La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha presentado este viernes el programa 'PYME Circular Euskadi', una "gran alianza" de colaboración entre el Gobierno vasco -a través de sus entidades públicas Ihobe y Spri- y los agentes empresariales que busca movilizar a 500 pymes para que avancen en la implantación de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi.

Este programa, ha explicado Tapia, define toda una serie de servicios y una línea de apoyo económico para la mejora de la competitividad empresarial de las pymes vascas, que constituyen el 99% del tejido empresarial, la inmensa mayoría con menos de 50 trabajadores, y para acompañarlas en su transición a la economía circular.

Para lograr este fin, ha destacado la consejera, el papel de los agentes intermedios es "clave" y, en esta primera fase, ha apuntado, ya se han sumado a la iniciativa PYME Circular Euskadi los 22 primeros agentes intermedios, que movilizan más de 2.000 empresas y 175.000 trabajadores de las cadenas de valor industriales en todo el territorio vasco, si bien organizaciones como Confebask o Garapen, firmantes de este acuerdo, llegan al conjunto de las empresas vascas.

Entre estos agentes intermedios están clústeres, asociaciones empresariales y sectoriales, cámaras de comercio, y agencias de desarrollo local y comarcal.

Tapia ha señalado que Euskadi apuesta por "un modelo competitivo de futuro, basado en la colaboración de todos los agentes", con la idea de "aprovechar y explotar mejor las capacidades existentes". "Nuestro objetivo es reforzar las cadenas de valor para afrontar con una visión circular los retos que tenemos derivados de la transformación económica y conseguir un territorio resiliente", ha apuntado.

En ese sentido, ha afirmado que, "hoy, dada la gravedad que vivimos desde el punto de vista socioeconómico por la crisis de Ucrania y el impacto que está sufriendo el tejido empresarial, es más necesario que nunca una apuesta decidida por la eficiencia, la valorización y la circularidad".

Tapia ha destacado que PYME Circular Euskadi supondrá la creación de "un foro de encuentro estable con los agentes intermedios de Euskadi para la transferencia de forma sistemática y bidireccional de los retos y oportunidades identificados", a través de "la vigilancia estratégica, de las líneas de trabajo que se proponen y para la puesta en marcha iniciativas conjuntas con el mayor calado posible".

También se aprovechará esa "capilaridad" de los agentes intermedios para llegar a las pymes y facilitar, así, el acceso del mayor número de empresas a programas de mejora competitiva.

La puesta en marcha de la alianza PYME Circular Euskadi busca, según ha subrayado, "dar respuesta a los retos concretos que un mercado cambiante y cada vez más exigente supondrá para las pymes, derivados de los requerimientos de las grandes empresas, de la necesidad de asegurar el abastecimiento de materiales, incluidos materiales secundarios y reciclados, y de generar nuevas cadenas de valor".

Tras afirmar que PYME Circular Euskadi es "mucho más que un programa de ayudas a las empresas", ya que es "una iniciativa de colaboración, una gran alianza, para acompañar a las pequeñas y medianas empresas vascas en su transformación hacia un modelo de economía circular", ha indicado que, no obstante, también hay ayudas contempladas porque "para esa transformación es necesaria la financiación".

A finales de 2021, desde el Gobierno vasco y a través de Ihobe, se lanzó la primera de las actuaciones de financiación del programa de ayudas PYME Circular Euskadi, una línea de ayudas específica para impulsar la aplicación de métodos y actuaciones de economía circular en pymes.

Gracias a esta línea de ayudas, ha indicado Tapia, se han adjudicado ya 12 proyectos a nueve agentes intermedios por un valor de 1.052.000 euros en los que participarán 106 pequeñas y medianas empresas. La idea es que cada año se destine un millón de euros a pymes en esta convocatoria de ayudas de PYME Circular Euskadi, si bien esta cantidad puede verse incrementada.

Esta convocatoria financia, con un máximo de 100.000 euros por proyecto, la contratación de la asistencia técnica especializada para el desarrollo del proyecto, la contratación de analíticas y ensayos, así como verificaciones por tercera parte independiente, y las actividades de promoción, gestión y supervisión del proyecto, como parte de las responsabilidades de los agentes intermedios.

"Hoy presentamos la alianza PYME Circular Euskadi públicamente, pero parte del trabajo ya está en marcha y tenemos aún mucho por hacer para llegar, en 2024, a ese medio millar de pequeñas y medianas empresas que serán más circulares, más competitivas y mejor posicionadas, y permitirán que Euskadi siga, también, avanzando", ha manifestado Tapia.

BASQUE ECODESIGN CENTER

Por otro lado, Tapia también ha presidido este viernes la primera reunión del Comité Estratégico del Basque Ecodesign Center, que ha aprobado la inclusión de dos nuevos miembros, Grupo Uvesco y Laboral Kutxa. Con estas dos incorporaciones ya suman 16 las grandes empresas vascas que conforman el Basque Ecodesign Center, la alianza de colaboración público-privada entre el Gobierno vasco y las grandes compañías del país para el despliegue de la economía circular en el tejido empresarial vasco.

Grupo Uvesco y Laboral Kutxa se unen así a Arcelor Mittal, Batz Group, CAF, Grupo Campezo, CIE Automotive, EDP, Eroski, Iberdrola, Kutxabank, Ormazabal, Orona, Siemens Gamesa Renewable Energy, Vicinay Sestao y Viuda de Sainz, con la coordinación de las entidades públicas Ihobe y Spri. Las empresas integrantes de esta alianza facturan anualmente 59.000 millones de euros, dan empleo a 148.000 personas y cuentan con 103.000 entidades proveedoras.

El Basque Ecodesign Center tiene como misión generar conocimiento en economía circular a través de la innovación en ámbitos prioritarios transferible al tejido industrial vasco y traccionar a la cadena de valor hacia un modelo de economía circular.

Las funciones del Comité Estratégico del Basque Ecodesign Center son, entre otras, ejercer de 'think tank', realizando una reflexión estratégica sobre el impacto en el tejido empresarial de las actividades desarrolladas en el Basque Ecodesign Center, su alineación con las políticas ambientales y los nuevos retos a futuro; aportar recomendaciones para la mejora de la política ambiental de Euskadi; tomar decisiones estratégicas; incorporar nuevas temáticas de trabajo; y establecer nuevas colaboraciones con universidades, centros tecnológicos, clústeres y asociaciones o entidades internacionales.

"El Basque Ecodesign Center debe abrir camino al resto del tejido empresarial vasco para convertir los retos en oportunidades y lograr una mayor competitividad. Alcanzar la neutralidad climática, preservar nuestro medio natural y fortalecer la competitividad económica requiere una economía totalmente circular", ha subrayado la consejera Arantxa Tapia.

Actualmente, el Basque Ecodesign Center está desarrollando más de 55 proyectos. Durante el periodo anterior, 2016-2020, se desarrollaron en total 95 proyectos con las empresas socias.