Couth se quedará finalmente en Hernani. Responsables de la empresa especializada en marcaje y trazabilidad han mantenido esta tarde una reunión con las instituciones tras la que ha cambiado su decisión de trasladarse al polígono Eskusaitzeta de Donostia para ubicar sus nuevas instalaciones en el campus Galarreta del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, enclave que fue el primero en valorar.

La decisión encarrila un conflicto desatado a finales del pasado año. En un inicio, Couth anunció que la positiva evolución de su actividad le llevó a plantear un cambio de sede, que a día de hoy se encuentra en el polígono Zikuñaga de Hernani, y el lugar elegido fue el campus Galarreta del Parque Tecnológico de Gipuzkoa ubicado en esta localidad.

Sin embargo, meses después la firma comunicó su decisión de cambiar el plan inicial y llevar sus activos al polígono Eskusaitzeta de Donostia, que atribuyó a la falta de entendimiento con el Ayuntamiento de Hernani, gobernado por EH Bildu. Los responsables municipales, por su parte, lamentaron este cambio de opinión y aseguraron haber hecho lo posible para que Couth se quedara en el municipio.

Los grupos municipales de PNV y PSE en Hernani emitieron sendos comunicados responsabilizando al equipo de gobierno de perder una empresa con su política industrial, al tiempo que EH Bildu se remitió a sus declaraciones iniciales como respuesta.

Esta cuestión no pasó desapercibida en el Gobierno Vasco, que ha mostrado su compromiso con impulsar el campus de Galarreta en Hernani, una ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa que en la actualidad ocupa terrenos en Miramon de Donostia, para la que la instalación de Couth sería un revulsivo, dado que por el momento en este campus solo se encuentra Orona Ideo.ENCUENTRO INSTITUCIONAL

Muestra de este interés ha sido la reunión mantenida hoy en la que han participado la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi; la presidenta y directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Estibaliz Hernáez e Itziar Epalza respectivamente; y el director general de Sprilur, Txaber Oruo, con el director de Couth, José Antonio Erdozia.

A su término, el Gobierno Vasco ha informado en un comunicado que finalmente esta empresa se ubicará en Hernani en una parcela de 3.082 metros cuadrados donde construirá un edificio de consumo prácticamente nulo. La inversión requerida asciende a 4,5 millones de euros y las previsiones apuntan a un periodo de ejecución de 15 meses.