Industria

Hernani: PNV y PSOE responsabilizan a EH Bildu de la marcha de Couth

Couth tenía previsto trasladarse al Parque Tecnológico de Galarreta pero finalmente lo hará a Eskusaitzeta de Donostia

21.01.2022 | 17:09
Instalaciones de la empresa Couth en Hernani.

Los grupos municipales del PNV y PSOE en Hernani han responsabilizado a la "mala gestión" del equipo de gobierno de EH Bildu la decisión de la firma Couth de trasladarse al polígono Eskusaitzeta de Donostia en lugar de ubicar sus nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Galarreta en Hernani, como en un primer momento estaba decidido. En opinión de estos grupos políticos, la política industrial de EH Bildu que también afecta a otras empresas está limitando el crecimiento económico de la localidad.

PNV y PSOE de Hernani han emitido hoy sendos comunicados en los que coinciden en criticar las gestiones que realiza el equipo de gobierno de EH Bildu en el ámbito empresarial. Además de Couth, los jeltzales afirman que el Ayuntamiento también ha puesto trabas a la ampliación de la firma Loire, el mayor fabricante de prensas hidráulicas del Estado, en el polígono de Zikuñaga donde tiene su sede. Los socialistas añaden a esta lista la negativa a que Papelera Zikuñaga se amplíe.

Además, el PSOE alude al "empeño" del equipo de gobierno de EH Bildu de desarrollar la zona de la serrería Bereziartua que podría acarrear, según advierte, una desindustrialización. Estas decisiones en el terreno de la economía local le lleva, según afirma, a expresar su "preocupación" por el desarrollo de la zona industrial de Estubegi en Galarreta. "¿EH Bildu va a permitir que esa zona se desarrolle o vamos a tener que lamentar otra oportunidad perdida?", se pregunta.

Las acusaciones que responsabilizan al equipo de gobierno de que Couth se traslade a Donostia han sido respondidas por el Ayuntamiento de Hernani que, en un comunicado, asegura haber "hecho todo lo posible" para que la firma se quedara en Galarreta. Según indica, el proyecto obtuvo el visto bueno tanto del Consistorio como de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi Parke pero, mientras se gestionaban los trámites para avanzar en el traslado, "responsables de la empresa comunicaron que habían recibido una oferta para ubicarlo en el polígono industrial de Zubieta y que finalmente habían decidido trasladar su proyecto a dicho polígono", ante lo que muestra su "sorpresa".


DESMENTIDO

Este extremo ha sido desmentido por el portavoz del PNV en Hernani Andoni Amonarraiz, quien asegura que en una reunión mantenida con el director de Couth, José Antonio Erdozia, éste admitió que Zubieta fue la primera opción estudiada, aunque luego la empresa se decidió por Galarreta. Sin embargo, lamenta, "el Ayuntamiento de Hernani liderado por EH Bildu ha decidido no dar la importancia que debería al proyecto". "Es deprimente ver cómo nuestro pueblo, referente en todo nuestro entorno durante años, pierde empresas que generan riqueza aquí", concluye.

Por su parte, el portavoz del PSOE en Hernani Ricardo Crespo ha lamentado que la localidad guipuzcoana "está perdiendo su capacidad de atracción de empresas", lo que considera "un fracaso de la política industrial de EH Bildu" que, según afirma, genera en el tejido empresarial un clima de incertidumbre en un momento delicado de recuperación de la crisis provocada por el covid-19. "Si EH Bildu no tiene consideración con las empresas hernaniarras, ¿cómo pretende que exista un desarrollo en Hernani?", plantea.

noticias de noticiasdegipuzkoa