- El Gobierno belga llegó ayer a un acuerdo para la reforma del mercado laboral que incluye la posibilidad de concentrar la semana de trabajo en cuatro días o flexibilizar los horarios para “dar más libertad a los trabajadores” y llegar así al objetivo de alcanzar una tasa de empleo del 80% de aquí a 2030. Actualmente, se sitúa en el 71% en Bélgica, con fuertes disparidades regionales.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, explicó que han tenido en cuenta las lecciones aprendidas durante la pandemia, en la que el teletrabajo ha sido obligatorio o ha estado fuertemente recomendado y ha llevado a los empleados a nuevas situaciones de conciliación. Por su parte, el viceprimer ministro y titular de Economía y Empleo, el socialista francófono Pierre-Yves Dermagne, indicó que el pacto contiene “avances concretos para todos los trabajadores”. En concreto, señaló que se refuerza el derecho a la formación, se protege mejor a los trabajadores de plataformas digitales, se dan más garantías para conciliar la vida profesional y familiar y se impulsa el empleo.

Una de las principales medidas que contempla el acuerdo es que los trabajadores puedan elegir la posibilidad de concentrar su horario laboral en cuatro días, de manera que podrían disfrutar al quinto de una jornada libre. Los empleados podrán optar también por un régimen semanal variable, trabajando más horas una semana y teniendo más tiempo libre a la siguiente. Es el empleado el que tiene que solicitar esas fórmulas de trabajo.