- La cooperativa de Arrasate Abantail se encuentra entre las pioneras en aplicar el modelo de gestión ambidiestra. Su directora gerente, Sonia Ortubai, comienza a detectar los primeros avances aunque la experiencia se encuentra en fases muy iniciales todavía. “Poco a poco, pero vamos por buen camino porque hemos empezado a mirar más al futuro y, sobre todo, a realizar un seguimiento de las acciones que hemos definido”, asegura.

La relación de esta firma de base tecnológica con Mikel Orobengoa, director gerente de Isea, fue determinante para que la directiva decidiera incorporar esta metodología a su actividad. “Nos dimos cuenta de que la dirección la mayor parte del tiempo hacía de bombero, de trabajar día a día con un horizonte muy corto”, afirma Ortubai, quien reconoce que esta forma de trabajar “es un lastre”.

  • Lea más: La visión de futuro sin descuidar el presente como clave de la resiliencia empresarial

La propuesta de aplicar la gestión ambidiestra llegó en un momento idóneo, porque Abantail se encontraba en proceso de elaboración del plan estratégico 2021-2024, explica su directora gerente, quien indica que se decidió desarrollar ese documento bajo el prisma del nuevo modelo de gestión “y no quedarnos en el corto plazo, sino mirar hacia el medio”.

Los objetivos fijados son la consecución de nuevos productos, nuevos servicios y nuevos mercados. Para ello, los responsables de esta empresa que ofrece soluciones para la automatización de los procesos de ingeniería bajo pedido definieron un horizonte 1, las acciones necesarias para alcanzarlo y un esbozo de lo que podría ser el horizonte 2. Ortubai explica que el plazo para llegar al primero de los escenarios es de entre 6 y 12 meses.

En consecuencia, se realiza un seguimiento trimestral para comprobar que no se retorna a la inercia de centrarse en el día a día sino que se cumplen las acciones determinadas. Finalizado el primer plazo, se fijan las iniciativas del segundo horizonte y se dibuja el tercero para repetir la misma operación. Abantail pone un plazo de un año para la fase 2 y de dos años para la última.

Una vez interiorizada la prioridad de mirar al futuro, la principal dificultad que encuentra Sonia Ortubai en este proceso se refiere a los recursos. “Tienes que hacer un esfuerzo para inclinar la balanza hacia este trabajo”, considera.

Añade que esta metodología implica “un cambio en la cultura de empresa” con todo el esfuerzo que ello supone, aunque aporta como elemento positivo que la gestión ambiestra “se ha socializado en todo el colectivo” que conforma la empresa, quien “conoce todas y cada una” de las medidas que se han definido en un escenario a medio plazo.

La directora gerente de Abantail no cree que sea una ventaja su joven trayectoria. Frente a las posibilidades que ofrece una firma más ágil en la toma de decisiones por su tamaño y por haber nacido en una economía más avanzada, Ortubai piensa que el éxito de este modelo depende más de que sus ejecutivos sean capaces de ver la necesidad de mirar más hacia el futuro sin abandonar el presente. “Es aplicable a todo tipo de empresas”, concluye.