Rural Kutxa está alertando a sus clientes de un intento de estafa mediante phising en la que se pretende suplantar la identidad de la entidad para obtener datos personales y bancarios, a través del envío masivo de mensajes SMS falsos.

La entidad ha informado de que se han producido "algún caso particular que ya se ha solucionado de forma individualizada con los clientes" y resalta que "nuestra obligación como entidad sensibilizada con la seguridad en las distintas operativas digitales es comunicar de forma masiva distintos consejos de seguridad".

MENSAJES SMS FALSOS

La estafa en cuestión, según explica la propia Rural Kutxa en correos remitidos a sus clientes, consiste en el envío masivo de mensajes SMS falsos en los que se advierte a las posibles víctimas de la inutilización de su cuenta bancaria. El contenido de los SMS es el siguiente: "A partir de (fecha) no podrá utilizar su cuenta. Tiene que verificarse en el sistema desde el siguiente enlace...".

Rural Kutxa advierte de que estos mensajes "son falsos y tratan de suplantar a nuestra entidad" y añade que "si has recibido un correo o un SMS con estas características o similares, ignóralo. Son un intento de fraude".

CAMBIAR LA CONTRASEÑA

Asimismo, la entidad indica a sus clientes que "si has accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a Ruralvía, deberás modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con tu oficina para informar de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma".

Rural Kutxa recuerda a sus clientes que "nunca te redirigiremos a una página web para que inicies sesión y desbloquear tu tarjeta, ni te solicitaremos por esta vía que proporciones tus credenciales de usuario o el PIN de tu tarjeta".

La entidad bancaria sostiene que "los intentos de phising por parte de hackers son comunes en todo el sector y en otros sectores, por lo que no es un peligro que sufren con más intensidad nuestros clientes".