- La crisis del coronavirus no solo ha provocado el cierre de negocios sino que también ha incidido en proyectos empresariales que iban a contribuir a mejorar la actividad económica del territorio y que han tenido que retrasarse. Ayer, Iberpapel anunció que no abrirá sus nuevas instalaciones de Papelera Guipuzcoana Zikuñaga en Hernani esta primavera, como estaba previsto, sino que lo hará en el tercer trimestre del año.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Iberpapel argumentó esta decisión en la difícil situación que enfrenta la economía actual y que limita en gran medida los movimientos. Según incidió, la firma persigue ejecutar el proyecto en condiciones “logística, técnica y sanitariamente” adecuadas, y cree que por el momento no se dan.

Papelera Guipuzcoana Zikuñaga había previsto inaugurar en estos días unas nuevas instalaciones que han requerido una inversión de 180 millones de euros y que se destinarán sobre todo a la producción de embalaje flexible. Para ello, ha adquirido una nueva máquina con un cilindro-secador yankee para la fabricación de papel MG, un tipo de formato específico para esta actividad.

Esta compra ha venido acompañada de inversiones en equipamiento para dotar a la fábrica guipuzcoana de medios innovadores que den respuesta a las demandas del mercado. La puesta en marcha tendrá que esperar unos meses.