El tejido empresarial guipuzcoano se ha caracterizado por su importante proyección exterior y su fuerte carácter exportador, pero a lo largo del pasado año esta actividad perdió impulso en relación con los otros dos territorios de la CAV, donde hasta noviembre se consiguió superar las cifras anteriores a la pandemia de coronavirus. En los primeros once meses de 2021 las exportaciones guipuzcoanas crecieron un 16,2%, mientras que la media vasca se sitúa en el 22,7%.

El ritmo exportador de las empresas de Gipuzkoa ha mantenido a lo largo del año una tendencia positiva, con crecimientos mensuales que entre abril y junio se dispararon, aunque en los meses posteriores se produjo una corrección a la baja. En el caso de Bizkaia las importantes subidas se mantuvieron durante todo el ejercicio, razón por la que hasta noviembre sus ventas exteriores han crecido un notable 31,5%. Álava, por su parte, tuvo una trayectoria muy cambiante y el porcentaje de aumento se fija algo superior al de Gipuzkoa, de un 18,8%.

Una de las principales actividades que ha influido de manera muy positiva en el ascenso de las exportaciones guipuzcoanas, que en los primeros once meses de 2021 alcanzaron los 7.380,8 millones de euros según ha dado a conocer hoy el Eustat, fueron los metales y sus manufacturas. Este sector tiene un peso decisivo en el desarrollo económico del territorio, con presencia de importantes firmas acereras que, junto con los bienes de equipo, son responsables también del incremento del PIB guipuzcoano durante el pasado año.

TASA INTERANUAL

El Instituto Vasco de Estadística Eustat también ofrece una comparativa del comportamiento del mercado exterior de Gipuzkoa en noviembre de 2021 en comparación con el mismo mes del año anterior, donde la tónica es similar. En este caso, el tejido productivo del territorio vendió un 16% más al exterior, un total de 804.073 millones, frente al 25,7% de media que registró el conjunto de la CAV.