Un juzgado de Eibar ha condenado a Mutualia al pago de la prestación por enfermedad profesional a un forjador por tendinopatía de hombro.

Según ha informado CCOO en un comunicado, el operario es oficial de primera forjador en la empresa Alcorta Forging Group S.A. de Elgoibar y permaneció de baja entre febrero y junio de 2021 debido a la citada dolencia.

El trabajador tiene que mover piezas que pesan entre 2 y 6 kilos con unas tenazas que pesan 1,3 kilos y miden casi medio metro de longitud, lo que implica gran tensión en los miembros superiores, especialmente en los hombros, asegura el sindicato.

Señala que la evaluación de riesgos del puesto de trabajo establece que "los riesgos derivados de la manipulación manual de cargas y de los movimientos repetitivos de miembro superior son no tolerables e inaceptables".

Según CCOO, el trabajador acudió a Mutualia, entidad responsable de la gestión de las contingencias profesionales de su empresa, y refirió todos estos hechos.

Pese a ser "claro el origen profesional de la dolencia", la mutua rechazó el proceso como originado por una causa profesional, critica Comisiones Obreras.

La sentencia establece que "resulta indudable el carácter manual y la realización de esfuerzos que de forma común, continuada y con carácter ordinario" exige en este caso la actividad de forjador manual, que "repercute de forma ordinaria en la totalidad de los miembros superiores, ahora el hombro derecho".

A juicio de CCOO, "la contundencia con la que la sentencia establece el origen profesional de la dolencia choca con el intento deliberado de Mutualia de ocultar el mismo".