Doble renuncia en el comité de expertos para la reforma fiscal

14.01.2022 | 23:51

MADRID – Dos de los integrantes del comité de expertos para la reforma fiscal, el grupo encargado de elaborar un informe con propuestas para la modificación del sistema tributario, han abandonado el órgano antes de terminar sus trabajos.

Según confirmaron a Efe fuentes conocedoras de la situación, los catedráticos de la Universidad de Oviedo Carlos Monasterio y de la Universidad del País Vasco Ignacio Zubiri han decidido salir del comité de expertos.

El comité de expertos, creado en abril del pasado año, recibió el encargo de analizar el sistema tributario y elaborar un libro blanco con propuestas para una futura reforma fiscal, que tendrá que presentar antes del 28 de febrero.

Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran que la salida de estos dos catedráticos no afecta al calendario del informe y declinan valorar el funcionamiento del grupo, que trabaja de forma independiente. Una vez publicado el libro blanco, el Gobierno analizará sus propuestas y aprobará la reforma fiscal, previsiblemente a lo largo de este año, aunque no constituye un hito como tal en el Plan de Recuperación, que solamente consigna la entrada en vigor de las recomendaciones del comité en el primer semestre de 2023.

El catedrático de la UPV Ignacio Zubiri rehusó ayer "por prudencia" explicar el motivo de su abandono, en declaraciones a El Independiente. El órgano consultivo, del que Zubiri formaba parte por su conocimiento de la fiscalidad vasca, se reduce tras estos dos abandonos a 17 expertos, diez hombres y siete mujeres, que tendrán a partir de ahora que generar ideas para la reforma.

noticias de noticiasdegipuzkoa