El secretario general de Industria y Pyme del Gobierno español, Raúl Blanco, se ha reunido con una treintena de responsables de empresas del sector vasco de la automoción para explicarles las bases de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado.

El encuentro ha sido promovido por la delegación del Gobierno en el País Vasco y en él también ha tomado parte el delegado del Gobierno, Denis Itxaso. Ambos han visitado antes la planta de Mercedes en la capital alavesa.

En la reunión, Blanco ha detallado las novedades relacionadas con estos PERTE, enmarcados en las ayudas "Next Generation", que contemplan conceder un presupuesto máximo de 2.974 millones de euros, de los que 1.425 millones se formalizarán como préstamo y 1.550 como subvenciones, con la intención de movilizar una inversión privada de 11.900 millones.

Estas ayudas se complementarán con las de otros programas hasta llegar a un máximo de 4.300 millones. Así, se prevé una inversión total de 24.000 millones de euros, entre financiación pública y privada, en el periodo 2021-2023 con el fin de crear "el ecosistema necesario para que se pueda fabricar y desarrollar de manera integral el vehículo eléctrico y conectado en España".

"El Gobierno ha cumplido su compromiso. Esperamos que estas ayudas favorezcan la atracción de inversiones a nuestro país y refuercen el ecosistema de automoción español con el desarrollo de nuevas actividades", ha defendido Blanco, quien ha subrayado que el Euskadi se puede aprovechar de esta situación, por lo que ha animado a sus empresas a presentar proyectos relacionados con este PERTE.

El encuentro de este viernes es el primero del ciclo con el que la Delegación del Gobierno pretende dar a conocer al conjunto de la industria vasca los detalles de estas convocatorias, según ha informado la institución en un comunicado.