- Los colectivos sociales más desfavorecidos corren el riesgo, más aún en este periodo de crisis, de quedarse atrás y desligarse del entorno en el que residen y para evitar que esto suceda la Cámara de Gipuzkoa ha puesto en marcha dos programas que persiguen incrementar su empleabilidad por un lado y fomentar el emprendimiento por otro, con el fin de que el trabajo sirva de instrumento de inclusión social.

La entidad foral colabora con el proyecto Elkar Ekin Lanean que impulsa la Diputación de Gipuzkoa, al que contribuye con dos de sus fortalezas: la formación y la estrecha relación con la empresa. Estas bases le han permitido diseñar dos programas que en la actualidad se encuentran en periodo de captación, con el objetivo de comenzar a inicios del próximo año.

El primero de ellos se centra en la capacitación de los colectivos más desfavorecidos, como aquellas personas que llevan en el paro más de dos años, las mujeres y los colectivos en riesgo de exclusión severa. La directora de Gestión del Conocimiento de la Cámara de Gipuzkoa, Ana Ugalde, explica que como trabajo previo la entidad foral detecta dónde hay nichos de empleo para comenzar a trabajar con estas personas.

El itinerario comienza con “la identificación de su potencial, para luego trabajar en su capacitación en ámbitos técnicos específicos y después les apoyamos a través de la realización de prácticas en empresas para que puedan incorporarse al mercado laboral”.

Una de las características que destaca Ugalde es que, en la fase de formación, este programa persigue que su contenido forme parte de un certificado profesional, como podría ser un módulo, para que a su finalización la persona que la haya superado obtenga una acreditación oficial. En función del curso, la duración de esta fase se sitúa entre 80 y 245 horas.

La siguiente etapa corresponde a las prácticas en empresas y para encontrarlas la directiva cameral apunta que “hay un conjunto de empresas con las que habitualmente trabajamos que nos trasladan el perfil de personas que les gustaría incorporar”, lo que sirve de guía para formar a estos integrantes de colectivos desfavorecidos.

Además, la Cámara de Gipuzkoa realiza una búsqueda activa “en función de las formaciones específicas que organizamos y de los perfiles de las personas que pasan por la formación”, señala Ugalde, quien informa de que la duración de este periodo puede oscilar entre uno y seis meses.

Una segunda línea que trabaja la Cámara de Gipuzkoa se centra en la generación de nuevos negocios. “A los mismos colectivos en riesgo de exclusión les tratamos de ayudar para que ellos mismos monten su propia empresa”, indica Ana Ugalde.

Explica que esta iniciativa surgió de un curso anterior, en el que varios de sus participantes se plantearon unirse para crear su propio negocio, lo que hizo reflexionar a la entidad cameral en un ejercicio cuyo resultado es este nuevo programa que confía en que tendrá inicio en enero del próximo año.

En este caso, el itinerario contempla únicamente formación. En un primer momento, las personas que se inscriban en este programa recibirán conocimientos básicos sobre la gestión empresarial, que contempla aspectos como la labor comercial, la organización de personas y la gestión económico financiera.

Tras este primer contacto, la formación se hace más específica. Ugalde pone como ejemplo un comercio, donde “además de gestionar, tienes que conocer técnicas de atención al cliente o merchandising, por ejemplo”. Por último, la Cámara de Gipuzkoa pone a su disposición un equipo que le ayudará a desarrollar un plan de negocio viable.

En este caso, las líneas que se van a potenciar son el markentig digital, el comercio, la agricultura ecológica y el mantenimiento, donde la entidad cameral ha detectado que existen oportunidades de negocio siempre y cuando exista una orientación y voluntad sólidas.

Formación. El objetivo de este programa de la Cámara de Gipuzkoa es capacitar a los integrantes de colectivos desfavorecidos para empleos en sectores donde los responsables camerales han detectado que existe cierta demanda. Una vez adquiridos los conocimientos requeridos, los participantes proceden a realizar prácticas en empresas.

Emprendimiento. Este nuevo programa surge de una reflexión realizada por la entidad cameral después de comprobar cómo un grupo de personas que realizaba uno de sus cursos decidió unirse para crear su propio negocio. En esta línea, los alumnos y alumnas reciben formación básica sobre gestión empresarial, específica del sector y ayuda para elaborar un plan de viabilidad.

“El objetivo es la inserción y para ello mejoramos su nivel de empleabilidad”

“Queremos que se sientan arropados y apoyados en su nuevo proyecto”

Directora de Gestión del Conocimiento