- Muebles Xey fue una emblemática firma en Urola Kosta que, tras 40 años en la fabricación de muebles de cocina y baño, tuvo que dar punto final a su actividad en julio de 2017 en una decisión que también conllevó el despido de 170 personas que conformaban su plantilla.
Los problemas comenzaron un año antes, en 2016, cuando los accionistas decidieron realizar una ampliación de capital de un millón de euros para hacer frente a las dificultades por las que atravesaba la empresa. El acuerdo alcanzado contemplaba la renovación de las pólizas de crédito con los bancos con un vencimiento en febrero de 2017.
Cuando llegó esa fecha, la situación no había cambiado y las deudas se acumulaban sin que Muebles Xey mostrara capacidad para hacerlas frente y, en consecuencia, en junio de 2017 se declaró en concurso de acreedores.
La alternativa era buscar un nuevo inversor que reflotara la empresa, pero no se consiguió atraer ninguna oferta por lo que se estudió realizar una nueva ampliación de capital con la que intentar superar la falta de liquidez necesaria para abonar sus deudas que no se materializó por falta de acuerdo entre los socios.
El Gobierno Vasco, propietario del 29% de las acciones, se mostró dispuesto a acudir a esta ampliación, aunque con la condición de que su participación no se incrementara. Sin embargo, los accionistas privados se opusieron y, al ostentar una mayoría del capital, la operación no se desarrolló. Ante este fracaso, una empresa icónica en Zumaia y en Gipuzkoa se vio abocada a su cierre.