Laboral Kutxa ha presentado este lunes sus previsiones económicas para 2022 y el último trimestre de este año. Tal y como hacía este martes el Gobierno vasco, la entidad bancaria ha rebajado el crecimiento de la economía vasca durante el último trimestre de este año al 5,7 %, frente al 6,3 % que en julio preveía crecería durante este mismo periodo.

Las previsiones de Laboral Kutxa son mucho más optimistas para 2022, y prevé que el PIB vasco crezca un 6,3% el año próximo, cinco décimas menos de lo que indicaba la entidad en sus previsiones de julio. Sin embargo, el responsable del departamento de Estudios de la cooperativa de crédito, Joseba Madariaga, vincula el crecimiento con la evolución de la pandemia, y señala que la variante ómicron "ha vuelto nublar el horizonte económico y sanitario".

Además de por la situación sanitaria, Madariaga justifica la rebaja en la previsión de crecimiento por los problemas de suministro y por la crisis energética que ha provocado una subida de los precios. Sin embargo, destaca que el PIB de Euskadi se encuentra un 4,5% por debajo de los valores prepandemia pero que se ha recuperado más que en el conjunto del Estado, donde la recuperación va más "rezagada".

Laboral Kutxa prevé que la economía del Estado crezca un 4,5 % en 2021 y un 6% en 2022. De hecho, es uno de los pocos países que tendrá un comportamiento más expansivo el año próximo que en 2021.

Según ha apuntado, 2021 ha sido un año de recuperación y el entorno actual es de crecimiento y expansión, por lo que "con permiso de los riesgos" existentes -la inflación y la pandemia-, "2022 seguirá siendo un año de crecimiento".

RECUPERACIÓN DEL MERCADO LABORAL

En cuanto al empleo, Laboral Kutxa espera un crecimiento del 4,5% este año. Una tendencia que espera se mantenga a lo largo del próximo año cuando el empleo subirá un 4,4%. El mercado laboral vasco ha alcanzado ya niveles prepandemia, pero el crecimiento de los salarios no sigue la misma evolución debido a la alta inflación.

SUBIDA DE PRECIOS

El responsable de Estudios de Laboral Kutxa considera que los precios seguiran subiendo en el primer trimestre de 2022, pero espera que a partir de esa fecha comiencen su tendencia a la baja y los precios se vayan "normalizando" hasta que la inflación media se sitúe en el 3 %.

Laboral Kutxa recuerda que el problema con la inflación está asociado a los altos precios energéticos. Madariaga considera que, cuando pase el invierno, se irán solucionando los problemas de suministro de gas.