La recaudación en Gipuzkoa en los primeros once meses del presente ejercicio ha ascendido a 4.624,8 millones de euros, lo que representa una cifra un 3,9% superior a la registrada en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia de coronavirus, y confirma la buena marcha de la recuperación económica en el territorio.

El departamento de Hacienda y Finanzas ha hecho públicos hoy los datos de recaudación en los que también destaca el notable 13,3% que ha subido en comparación con los once primeros meses de 2020.

Este ascenso se explica en mayor medida por los efectos que la crisis sanitaria del coronavirus tuvo sobre la actividad económica, que provocó un importante retroceso en la recaudación. La comparativa, así, se realiza sobre una base anómala, unido a que este año el departamento foral ha tenido unos ingresos extraordinarios.

EVOLUCIÓN POSITIVA

Aun con todo, la evolución ha sido positiva tanto en la recaudación de los impuestos directos, con un alza del 8,8%, como en la de los indirectos que ha crecido un 14,1%. Los ajustes con el Estado, por su parte, han subido un 41,1% con respecto a 2020.

Entre los principales impuestos destaca el ascenso del 7% del IRPF, tributo que recaudó 124,3 millones más que hasta noviembre del pasado año. Este tributo refleja de manera especial el mercado laboral del territorio, ya que buena parte de las contribuciones corresponde a lo que los guipuzcoanos pagan en concepto de rendimientos del trabajo. En este caso, la diferencia han sido 133,6 millones por encima del mismo periodo del pasado ejercicio, un 8,4%.

El Impuesto sobre Sociedades es otra figura muy relacionada con la actividad económica del territorio, en este caso en el lado empresarial al gravar sus beneficios. También su resultado es positivo, al crecer en 39,9 millones de euros debido sobre todo al descenso en las devoluciones de 44,7 milllones, frente a una caída mucho menos pronunciada de los ingresos de 4,8 millones de euros.

El IVA, relacionado con el consumo, se incrementó un 14,5% al recaudarse 157,1 millones más.