Un total de 28 empresas, entre las que se encuentran referentes en territorio guipuzcoano, han accedido a las ayudas que ha habilitado la Diputación de Gipuzkoa para fomentar la introducción de medidas protectoras de ciberataques en el tejido industrial y para apoyar el desarrollo de aquellas firmas que trabajan en este ámbito.

"Hablar de industria es hablar de digitalización", ha señalado el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, para incidir en que esta transformación comporta peligros en forma de ataques informáticos en lo que resulta imprescindible trabajar para evitar daños importantes en la producción. Con el fin de apoyar al tejido empresarial del territorio en esta labor, la entidad foral ha destinado 275.516 euros a la ciberseguridad industrial.

La entidad foral ha explicado que este programa, en el que el centro de ciberseguridad industrial Ziur tendrá un papel muy activo, consta de tres líneas de ayudas. La primera de ellas está dirigida a fortalecer la protección en las empresas guipuzcoanas y es la que más beneficiarios tiene, un total de 23 de los 28 totales que recibirán en conjunto 130.516 euros.

Compañías como Herrekor, Laulagun, Alcad, Iditek, Egile, DanobatGroup, Goiko, Efiner o Cutting Tools participarán en esta línea de ayudas que les proporcionará asesoramiento para analizar en qué situación se encuentran con respecto a la ciberseguridad, para redactar planes estratégicos o para desarrollar acciones de sensibilización y concienciación en sus plantillas.

Una segunda línea impulsa la investigación y desarrollo en ciberseguridad y está dirigida a negocios que se centran en este ámbito para que puedan experimentar nuevos productos y mejorar los actuales. La Diputación de Gipuzkoa ha informado que en esta convocatoria se apoya a Euchner y Titanium con 50.000 euros para cada una.

Por último, el programa contempla como novedad el fomento de proyectos de evaluación de la seguridad de productos industriales para que todas aquellas compañías que diseñen soluciones puedan incorporar dispositivos y sistemas que aporten seguridad informática como un aporte de valor añadido. En esta línea, como también en el asesoramiento y fomento de experimentación, Ziur pondrá a disposición de las empresas sus instalaciones para probar sus ideas.

En este sentido, Jabier Larrañaga ha destacado la labor del centro de ciberseguridad industrial guipuzcoano al señalar que, en un mundo en el que la digitalización es imprescindible y los avances se producen a un ritmo rápido, resulta de gran valor contar con "un agente cercano y de confianza para nuestras empresas industriales, catalizador a su vez de todo el ecosistema ligado a la ciberseguridad".