Euskadi será la primera región de la UE en recibir ayudas para recolocar a trabajadores despedidos en sectores afectados por la pandemia.

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves la ayuda de 1,2 millones de euros que recibirá Lanbide para "reciclar" a estos trabajadores a través del programa "AukerabeRRi".

Este programa cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros de los que 1,2 procederán de la UE con cargo al FEAG, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización.

Con él se van a financiar planes de reciclaje profesional y recolocación de alrededor de 300 antiguos trabajadores del sector metalúrgico de Euskadi.

La aprobación por parte del Parlamento Europeo supone un "espaldarazo a las políticas transformadoras que está desarrollando Lanbide", tanto en las propuestas de programas innovadoras para las personas trabajadoras y las empresas, como en su propia estructura interna y de funcionamiento, ha considerado el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco.

Además, a la vista de los buenos resultados obtenidos con el sector del metal, Lanbide ha decidido ampliar "AukerabeRRI" a otros sectores también afectados por la crisis como la industria manufacturera, el comercio mayorista y minorista, la hostelería, las actividades financieras y de seguros, y las agencias de viajes.

El programa, diseñado por el Servicio Público Vasco de Empleo, ha sido defendido este jueves en la Cámara por la europarlamentaria Eider Gardeazabal y fue ratificado por la Mesa de Diálogo Social el 27 de enero de este año.

Tal y como explicó entonces la presidenta de ese foro, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, la pandemia "ha agudizado la situación difícil por la que pasaban algunos sectores, especialmente en la industria, para su adaptación a las transiciones sobre todo energéticas y tecnológicas".

"Esto provoca una pérdida de empleo de personas que, en muchos casos, cuentan con experiencia y formación relevantes", lo que supone un "capital humano y profesional" que no se puede "desperdiciar", dijo.

Este programa persigue adaptar este capital humano "lo antes posible a los nuevos sectores y empresas que ya están surgiendo y que demandan perfiles muy definidos".

El Parlamento Europeo respalda ahora expresamente este proyecto porque, tal y como reconoció hace apenas un mes el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, "la crisis económica provocada por la pandemia ha afectado duramente a muchas personas e industrias".