- Abanca trasladó ayer a los sindicatos su “firme voluntad” de llegar a acuerdos sobre el ajuste de plantillas motivado por la reciente integración de Bankoa y la próxima toma de control de Novo Banco, ante el aviso sindical de que no aceptan “medidas traumáticas” en la gestión de puestos.

Fuentes conocedoras de las negociaciones, que ayer celebraron su segunda reunión, indicaron que Abanca “en ningún caso quiere un conflicto con los sindicatos”; tras iniciar la primera reunión el pasado jueves día 18, la entidad apuesta por “potenciar y mantener los servicios centrales del banco en Galicia” y, para ello, habría que “evitar solapes de funciones” que se producen con las adquisiciones.

Si bien en el País Vasco, tras la compra de Bankoa, Abanca prevé contar con cierta infraestructura de servicios centrales que le permita adaptarse a la “idiosincrasia” de la zona, en el caso de Novo Banco habrá más salidas incentivadas.

Una de las fórmulas planteadas son las prejubilaciones, que rondarán los 58 años. Estas fuentes dijeron que en Galicia, donde cuentan con más personal mayor de 58 años, la necesidad de salidas se cubrirá con prejubilaciones. También en el País Vasco, con 58 empleados, será la vía mayoritaria.