- ELA anunció ayer la convocatoria de una huelga en los centros vascos de trabajo de Zardoya Otis en defensa de la renovación del convenio que regula las condiciones de trabajo de sus plantillas. El paro de actividad se iniciará el próximo 22 de noviembre y se prolongará hasta el 9 de diciembre.

El sindicato vasco indicó que esta multinacional dedicada a la fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores y equipos de elevación tiene plantas en Donostia, Bilbao, Gasteiz e Iruñea, y animó a las plantillas de las fábricas vascas a secundar este llamamiento.

Según explicó, en la actualidad se desarrollan las negociaciones para renovar el convenio de aplicación en Zardoya Otis, que tiene un pacto de empresa estatal desde hace más de 40 años que no se ha renovado desde 2020.

El problema, tal y como relató ayer ELA, radica en que las conversaciones que se desarrollan en Madrid “apenas tienen en cuenta a los y las trabajadoras de aquí” y, además, el planteamiento de la dirección se basa “en la precariedad”.

Entre los puntos que criticó ELA se encuentran la instauración de una doble escala salarial, el aumento de las cargas de trabajo, el desmantelamiento de la división de montaje y el ajuste la “ya escasa” plantilla existente. Ante esta posición, el sindicato vasco abogó por concertar el mayor seguimiento posible de esta huelga.