- El Gobierno Vasco cerrará mañana martes a las 12.00 horas el plazo para acceder a las ayudas directas de apoyo a empresas y autónomos, para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado, tras incorporar nuevos conceptos subvencionables.

El anterior plazo finalizó el pasado 30 de septiembre con 5.201 solicitantes.

Según recogen las bases de la convocatoria del departamento de Economía y Hacienda, la modificación recogida en la nueva orden amplía el plazo de cobertura de las ayudas en cuatro meses, lo que supone poder añadir en la solicitud las deudas (proveedores, entidades financieras, costes fijos no cubiertos) generadas desde el 1 de junio al 30 de septiembre que estén pendientes de pago al 30 de septiembre de 2021.

Además, se incorpora la posibilidad de incluir también las pérdidas contables propias de la actividad empresarial generadas desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021.

La dotación presupuestaria del programa asciende a 218 millones de euros, de los cuales 42 millones son para la línea 1, dirigida a personas empresarias individuales y profesionales autónomas, y entidades en atribución de rentas en IRPF, que hayan tributado en régimen simplificado o en régimen especial del recargo de equivalencia (IVA) en 2019 o 2020 en alguna de sus actividades. La ayuda máxima es de 3.000 euros.

Un total de 168 millones se dirigen a la línea 2, destinada a personas empresarias individuales y profesionales autónomas, y entidades que no tributen en régimen de consolidación fiscal en Impuesto de Sociedades en 2020, cuyo volumen de operaciones haya sido inferior o igual a 10 millones.

Por último, la línea 3 de ayudas está dotada con 8 millones de euros y subvencionará a grupos que tributen en régimen de consolidación fiscal en el Impuesto sobre Sociedades en 2020, y personas empresarias individuales y profesionales autónomas y entidades, cuyo volumen de operaciones haya sido superior también a 10 millones.