Numerosas concentraciones convocadas para mañana en todo el territorio estatal reivindicarán la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto. En Gipuzkoa, tres de estas movilizaciones se desarrollarán en Donostia y las plantas de CAF en Beasain e Irun, según ha informado Asviamie.

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi ha hecho un llamamiento a "todos los sindicatos, partidos políticos y ciudadanía" para que secundan este llamamiento que se centrará en exigir al Gobierno de España que inicie el proceso para aprobar este instrumento en un momento crucial, en opinión de la asociación, porque se negocian los Presupuestos Generales del Estado en los que el fondo de compensación deberían contemplarse.

Asviamie ha recordado que ya en 2017 y a petición del Gobierno Vasco, el Pleno del Congreso de Madrid acordó discutir el anteproyecto de ley de esta figura en la Comisión de Trabajo. Sin embargo, este trabajo no se llegó a concluir "como consecuencia de los adelantos electorales", afirmó la asociación.

Por este motivo, el Gobierno Vasco volvió a registrar su propuesta en el Congreso, que finalmente lo aprobó en pleno del 13 de abril de 2021 con el voto a favor de todos los grupos políticos excepto la abstención de Vox. Sin embargo, "desde el 13 de abril el Gobierno del Estado, incomprensiblemente y por medio de su mayoría en la Mesa del Congreso, viene prorrogando semana tras semana el inicio de los trabajos de la Comisión", lamenta Asviamie.

La asociación incide en que la participación en las concentraciones tiene una especial importancia en estos momentos, dado que se están negociando las cuentas públicas españolas para el próximo ejercicio y, "si el anteproyecto de ley del Fondo de Compensación a Víctimas del Amianto no se aprueba este año, será difícil que se haga en la presente legislatura".

Además de Gipuzkoa, las concentraciones también se desarrollarán mañana en Bilbao, Iruñea y Llodio, y en otras ubicaciones estatales como la planta de CAF en Zaragoza, en Metro de Madrid, en Barcelona, en Ferrol y en Murcia, entre otras.