Solaris, la filial del Grupo CAF fabricante de autobuses, refuerza su posición en Europa con la adjudicación de tres contratos en Dinamarca, Italia y España para suministrar 68 autobuses eléctricos por un presupuesto total de 45 millones de euros. Estos encargos, además, incorporan avances tecnológicos que mejoran el servicio de los vehículos, según ha informado CAF.

Es el caso del contrato danés Tide Bus, al que Solaris suministrará 14 unidades eléctricas del modelo Urbino 24 en lo que constituye un pedido único a nivel europeo. La novedad reside tanto en la longitud del autobús, de 24 metros, como en su diseño denominado MetroStyle. El Grupo CAF explica que este modelo se encuentra destinado sobre todo a ciudades con un elevado tráfico de pasajeros, y en especial para las rutas de Bus Rapid Transit (BRT).

La primera ocasión en la que pudo conocerse este innovador autobús fue hace dos años en la feria Busworld Europe de Bruselas, donde Solaris presentó este vehículo con dos articulaciones de propulsión eléctrica con la idea de conformar una plataforma para su producción en serie. El encargo realizado por el operador danés Tide Bus representa un impulso para lograr este objetivo.

En Italia, una nueva adjudicación refuerza el liderazgo de Solaris en el transporte eléctrico del país, según subraya el Grupo CAF. En esta ocasión ha sido el operador AMT de la ciudad de Génova quien ha confiado en el grupo empresarial guipuzcoano para ampliar su flota con 30 autobuses eléctricos.

Una característica que diferenciará a estos Urbino 12 son sus dimensiones más estrechas, especialmente diseñado para ciudades que, como Génova, tienen calles cuya anchura dificulta el paso y la maniobrabilidad de vehículos de grandes dimensiones. Con su entrega en el primer trimestre del próximo año Solaris contribuye al plan del operador italiano para electrificar por completo la flota de autobuses de la ciudad.

CAF también ha subrayado la posición relevante de Solaris en Italia donde, según afirma, más de la mitad de los autobuses eléctricos que circulan por sus ciudades se han suministrado por la filial del grupo con sede en Beasain. La información de la que dispone CAF apunta a que el 70% de la cuota de mercado de autobuses suministrados a Italia el pasado año correspondieron a Solaris.

BARCELONA

El tercer contrato que ha hecho público hoy CAF se encuentra más cercano, concretamente en Catalunya. El operador de transporte público del área metropolitana de su capital, Barcelona, ha reiterado su confianza en Solaris con un nuevo contrato para el suministro de 24 vehículos eléctricos del modelo Urbino 12.

Esta nueva remesa, que se entregará a finales de 2022, se unirá a los que ya ha entregado con anterioridad la filial del Grupo CAF a las autoridades barcelonesas desde que en 2015 se firmara el primero de los contratos.