Transporte urbano

Solaris fortalece su liderazgo en Italia y firma en Rumanía contratos por 25 millones

La empresa del Grupo CAF ha llegado a acuerdos con la italiana Cotral por valor de 228 millones de euros desde 2016

25.01.2021 | 12:09
Modelo Trollino del autobús que Solaris suministrará a Rumanía

donostia – El Grupo CAF inicia con fuerza el presente ejercicio económico con nuevos contratos firmados en Italia y Rumanía por parte de su filial Solaris, que suministrará a ambos países un total de 116 autobuses destinados a renovar las flotas interurbanas y urbanas con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

CAF anunció ayer estos encargos que, según afirmó, refuerzan el liderazgo de Solaris en el mercado de los autobuses eléctricos de Italia mientras que consolida su "alto reconocimiento" en Rumanía. La filial polaca rubrica una trayectoria ascendente que cobra cada vez mayor peso en el conjunto de negocio de la firma de Beasain, más aún en un año como el pasado, marcado por las negativas consecuencias en la economía de la pandemia de COVID-19.

En el país transalpino, Solaris ha firmado un contrato con la compañía Cotral en Roma, con quien ya ha trabajado anteriormente, para suministrar 80 autobuses InterUrbino en un contrato que también contempla el servicio de mantenimiento durante diez años. Solaris se compromete a entregar a finales del presente ejercicio estas unidades, que conectarán las ciudades y pueblos de la provincia de Roma y de la región del Lacio.

Este encargo eleva a 228 millones el presupuesto conjunto de los diferentes contratos que la filial de CAF ha firmado con Cotral en los últimos cinco años y los nuevos autobuses se unirán a la flota de 600 InterUrbinos que ya circulan por esta región italiana.

CAF consideró que esta operación refuerza su posición en Italia, donde Solaris "es líder en el mercado de los autobuses eléctricos" puesto que el 80% de todas las unidades suministradas en el país transalpino corresponden a la empresa con sede en Polonia.

rumanía Junto con este encargo italiano, Solaris ha logrado otros dos contratos para suministrar 36 trolebuses a dos localidades rumanas con un presupuesto de 26 millones de euros.

Uno de ellos se ubica en Brasov, a quien la filial de CAF suministrará 25 unidades articuladas de 18 metros que se contemplan en un proyecto apoyado por la Unión Europea para afianzar la movilidad sostenible. Los nuevos trolebuses tienen la función de renovar a otros propulsados por diésel que, en consecuencia, realizan mayores emisiones contaminantes en el centro de la ciudad.

El segundo negocio se sitúa en la ciudad rumana de Târgu Jiu, al pie de los Cárpatos, adonde se enviarán once trolebuses Solaris Trollino en esta ocasión de doce metros. El proyecto ha sido licitado por el Ministerio de Obras Públicas, Fomento y Administración de Rumanía y las unidades se entregarán a principios del próximo año.

CAF destacó que desde 2002 su filial ha suministrado más de 300 vehículos a este país, de los que los últimos además cumplen las normas de un transporte ecológico y sostenible.

la cifra

1.000

Solaris firmó el año pasado el contrato para el suministro del autobús eléctrico número 1.000 en Italia, como parte de un pedido de 100 vehículos Urbino 12 eléctricos para el operador ATM de Milán.