Bruselas enfría la propuesta de España para abaratar la energía

La comisaria Simson dice que ve “riesgos” en el plan de Sánchez de crear un “mercado paralelo”

27.10.2021 | 00:39
La comisaria europea de Energía, Kadri Simson. Foto: E.P.

bruselas – La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, enfrió ayer martes la propuesta de España de poder retocar el sistema marginalista de precios de la electricidad a nivel del Estado español para que la carestía del gas no contagie a la electricidad en crisis de precios como la actual.

"No está muy claro cómo un sistema con diferentes fuentes de precios funcionaría en la práctica ni si sería mejor que el diseño del sistema actual. Cambiar el mercado es un riesgo en términos de predictibilidad de mercado, competitividad y transición a la energía limpia", dijo Simson en rueda de prensa.

La comisaria se refirió así al documento presentado por España de cara al consejo extraordinario de ministros europeos de Energía en el que se propone que, en situaciones de crisis, se pueda separar el gas de la fijación de precios de la electricidad, así como poner un máximo al precio del gas para que no se encarezca demasiado el megavatio.

La comisaria señaló que el Ejecutivo europeo analizará la propuesta española y contestará a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aunque no parece que vaya a prosperar. El poco entusiasmo de la Comisión se suma al rechazo frontal de media docena de países del centro y el norte de Europa que, liderados por Alemania, rechaza cualquier intervención en los mercados energéticos.

sin apoyo España no ha recabado aún ningún apoyo a su propuesta mientras que el grupo de países que rechazan tocar los mercados empezó siendo un bloque de nueve estados (Alemania, Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia y Países Bajos) que suscribieron una declaración el lunes a la que en las últimas horas se han sumado Suecia, Bélgica y República Checa.

Fuentes de la Comisión dibujaron otros caminos para abaratar la factura en España, como fomentar contratos a largo plazo con precios estables y, a medio plazo, mejorar las interconexiones eléctricas pues están a un nivel del 6% respecto al objetivo del 15% que deberían alcanzar los estados para 2030.

En ese sentido, aunque la Comisión analizará la nueva propuesta del Gobierno español, duda de que crear un "mercado paralelo" que desvincule el precio de las renovables y del gas sea una "mejor alternativa" al diseño del mercado, al tiempo que señala que modificar el sistema plantea "riesgos" para la competitividad y la seguridad de suministro.

tensión gobierno-galán En España, la ministra Ribera señaló ayer respecto al compromiso del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, de mantener los precios a la industria si el Gobierno central retira el decreto de medidas para frenar el alza de la luz, que "cada cual que hable de lo que conoce, más que dar lecciones a los demás". "Confío en que los que se han comprometido a mantener los contratos en los términos en los que se firmaron cumplan con su palabra", añadió.

Por la energía

precios industriales disparados

Encarecimiento récord en 44 años. Los precios industriales subieron un 5,2% el pasado mes de agosto en relación al mes anterior, su mayor alza mensual desde febrero de 1975, y se dispararon un 23,6% en tasa interanual, casi seis puntos más que en agosto y crecimiento récord en 44 años, debido al encarecimiento de la energía, según el INE. Con el repunte interanual de septiembre, el más elevado desde diciembre de 1977, los precios industriales encadenan nueve meses consecutivos de aumentos interanuales. Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en septiembre destaca la energía, que elevó su variación anual 18,6 puntos, hasta el 59,8%.

noticias de noticiasdegipuzkoa