DONOSTIA - Los siete centros de referencia enmarcados en la estrategia Etorkizuna Eraikiz de la Diputación de Gipuzkoa suman una inversión prevista de 36 millones de euros en 2021, de los que 2,7 millones están destinados a convocatorias de ayudas.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha mantenido este lunes una reunión con los directores de estos siete equipamientos con el objetivo de conocer de primera mano el trabajo que desarrollan y explorar posibles sinergias, ha informado la institución foral en un comunicado.

Los siete centros son ZIUR -ciberseguridad industrial-; MUBIL -movilidad inteligente y sostenible-; Adinberri -envejecimiento saludable- y Naturklima -cambio climático-, así como los laboratorios Arantzazulab -innovación social-; 2deo -audiovisuales-, y LABe - gastronomía digital-.

En el encuentro, celebrado en el espacio Etorkizuna Eraikiz Gunea, ubicado en la planta baja de la Diputación, han tomado parte además los diputados de Medio Ambiente y Promoción Económica, Jose Ignacio Asensio y Jabier Larrañaga, respectivamente.

El diputado general ha asegurado que los centros de referencia forman la "piedra angular" del proyecto que Etorkizuna Eraikiz plantea para el escenario post-pandemia, y que aspiran a captar fondos provenientes de los fondos de recuperación europeos.

No obstante, ha indicado que los proyectos se llevarán adelante "lleguen o no los fondos europeos" y ha recalcado que la Diputación ha destinado 36 millones de euros en 2021 a los centros de referencia de Etorkizuna Eraikiz.

De estos recursos, un total de 2,7 millones irán destinados a convocatorias abiertas de ayudas en sectores de futuro: 400.000 euros en ciberseguridad, 900.000 en nueva movilidad, 1 millón de euros para envejecimiento saludable y 360.000 euros para gastronomía digital.

A juicio de Olano, las partidas recogidas en el presupuesto foral dejan "más que claro" el compromiso de la Diputación con los centros de referencia.

"En este momento, la Diputación actúa y trabaja atendiendo retos de corto, medio y largo plazo: por un lado, estamos volcados en responder a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia, por el otro, preparamos el terreno para el escenario posterior, poniendo en marcha proyectos destinados a ser los cimientos de nuestra economía del mañana, como los centros de referencia", ha destacado.