La evolución del mercado laboral guipuzcoano durante el presente ejercicio ha sido por lo general positiva y el tercer trimestre de 2021 ha cerrado con una de las tasas de paro más bajas de los últimos años, del 7%. Como suele ser habitual en situaciones en las que el desempleo se reduce, la población ocupada en Gipuzkoa también crece, en esta ocasión en 1.400 guipuzcoanos más que se incorporaron al mercado laboral.

El Instituto Vasco de Estadística Eustat ha dado a conocer los datos relativos a la evolución del paro y la ocupación en la CAV, que por lo general han sido positivos. En el caso de Gipuzkoa, la progresiva normalización de la actividad económica con la eliminación de las restricciones ha tenido un efecto positivo, unido a la temporada estival que ha generado nuevos puestos de trabajo.

El territorio guipuzcoano tiene 24.100 parados, 4.200 menos que el trimestre anterior con una significativa bajada del 14,8%. Este descenso sitúa la tasa de paro en siete puntos porcentuales, con lo que Gipuzkoa vuelve a ser el territorio vasco con el menor porcentaje, frente al 9,9% de Bizkaia y el 9,2% de Álava.

También contribuye a aminorar la tasa conjunta de la CAV que, según el Eustat, se sitúa en el 8,9% en lo que representa una buena noticia para la ciudadanía vasca y para el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que había previsto cerrar el año con un porcentaje del 10,3%.

POBLACIÓN OCUPADA

Con respecto a la población ocupada, en Gipuzkoa la cifra alcanza las 318.800 personas, un 0,4% más que entre abril y junio de este año que se traduce en 1.400 ocupados más. Este crecimiento es sensiblemente inferior al 2,1% de Álava y del 1% de Bizkaia, lo que no obsta para que el territorio guipuzcoano registre la tasa más alta de ocupación, del 69,7%.