La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi Parke se ha fijado como objetivo para 2024 ampliar su extensión más de un millón de metros cuadrados en el conjunto de la CAV, con la creación de nuevos campus entre los que se encuentra el ubicado en Hondarribia. Este proyecto acepta por tanto el ofrecimiento realizado a principios de mes por el consistorio de la localidad guipuzcoana de ceder terrenos donde ampliar el Parque Tecnológico de Miramon.

Parke ha presentado su plan estratégico 2021-2024 que se basa en los ejes de crecer ordenadamente, contribuir al crecimiento tecnológico y social de Euskadi, e impactar en los ecosistemas científicos y tecnológicos, de los que el primero tiene una incidencia relevante en Gipuzkoa por representar una inversión de 30,9 millones de euros y la creación de un nuevo campus en Hondarribia.

La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi cifra en un 77% el suelo comercializable ocupado en Gipuzkoa, y en un relevante porcentaje del 94% la ocupación total de las infraestructuras existentes en el territorio, lo que revela la necesidad de extenderse para potenciar el ecosistema innovador guipuzcoano.

PRIORIDADES

Por este motivo, recoge entre sus prioridades para los próximos años extenderse en 40.000 metros cuadrados en dos ubicaciones concretas. Por un lado, plantea la ampliación del campus de Galarreta en Hernani, que actualmente ya es una extensión del Parque Tecnológico de Miramon, y estudia construir uno nuevo en los terrenos de Zubieta de Hondarribia.

Su intención es construir dos edificios nuevos en Gipuzkoa e invertir 30,9 millones de euros, con la previsión de que esta expansión del negocio reporte una facturación en estos tres años y medio de 24,5 millones de euros. Además, apostará por la sostenibilidad al recoger una inversión total en la CAV de 17 millones de euros para lograr la autosuficiencia energética de 35 edificios y reforzar así la imagen de Parke Verde.