La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido este martes ante el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 "muy conservador" en materia fiscal.

Montero ha acudido este martes a la sede de la CEOE para presentar los PGE al presidente de la patronal, que ha mostrado sus reticencias ante el nivel de deuda, la evolución de la inflación y las medidas fiscales.

"La subida de impuestos no nos va gustar, porque siempre consideramos que con menos impuestos vamos a crecer más", ha dicho Garamendi, en presencia de Montero, antes de la reunión.

El presidente de la CEOE se ha referido, en concreto, a la aplicación del tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades sobre la base imponible y ha señalado que pedirán explicaciones al respecto a la ministra para conocer su impacto sobre las empresas.

Montero ha querido tranquilizar a Garamendi y ha insistido en que se trata de un "proyecto muy conservador" que solo produce "pequeños ajustes en alguna figura". En concreto, el Ejecutivo estima que el impacto de la aplicación del tipo mínimo del 15% en la recaudación será de 397 millones de euros.

La ministra ha insistido en que el rendimiento de este impuesto es la mitad que hace diez años y ha recalcado que el Estado español no es el único país que está estudiando cambios al respecto. No obstante, Montero ha reconocido que todavía queda trabajo por delante en el ámbito internacional para que existan "reglas de juego compartidas" y se pueda "intensificar el rendimiento" de esa figura tributaria.

"CASTIGO" A LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS

Garamendi también ha criticado la decisión del Gobierno de reducir en 500 euros (de 2.000 euros a 1.500) la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF y aumentar las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción.

"No es una buena noticia", ha expresado el presidente de la CEOE, que considera que esa decisión "castiga" el ahorro individual y se desvía del camino que, en su juicio, es el adecuado.

Desde la CEOE se oponen al fondo público de pensiones que plantea el Gobierno y recalcan que esas funciones ya las cumple la Seguridad Social. "Sería un asunto incluso de consultar con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)", ha apuntado Garamendi.

Montero, sin embargo, no observa en la medida ese choque de competencias. Al contrario, ha señalado que la Comisión Europea "ha llamado la atención" al Estado español por priorizar los planes privados frente a los planes de empresa como plan de ahorro.

También ha basado estos cambios en los planes de pensiones en las recomendaciones del Pacto de Toledo y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), así como de los propios trabajos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

"Este beneficio fiscal (de los planes individuales) fue analizado por la AIReF. Era regresivo, beneficiaba en mayor medida a las grandes rentas frente a las rentas de las personas trabajadoras", ha zanjado Montero.

"SERVICIO INCALIFICABLE" AL PAÍS

El Gobierno ha calificado los PGE 2022 como las cuentas de la recuperación justa y como uno de los presupuestos más sociales de la historia. Montero ha subrayado en la sede de la patronal que estos PGE no solo piensan en los ciudadanos, sino que también pretenden ser "un aliado para la empresa".

Con 40.000 millones de euros para inversión, la ministra confía en que el presupuesto servirá "tractor de la economía" y ofrecerá oportunidades a empresas de distintos sectores de actividad. El Ejecutivo espera que con estos PGE el Estado español supere "de forma definitiva" una pandemia que ha sido dura también para el tejido productivo y el empresariado.

"Hay en los PGE una especial mención a la pequeña y mediana empresa (pyme) y al sector de autónomos, el 80% de la estructura productiva", ha puntualizado Montero, quien se ha referido también a los 2.100 millones de euros para la modernización de esa parte del tejido empresarial.

Montero ha aprovechado su paso por la CEOE para agradecer a la patronal el "servicio incalificable" que han realizado junto con los sindicatos para proteger el empleo y la producción durante la pandemia. Por eso, les ha invitado a seguir contribuyendo con la recuperación del país, "más allá de las discrepancias y las diferencias".

"No hay mejor política económica que la que conciertan sindicatos y empresarios, y que permite que el Gobierno de España pueda trabajar en una dirección que tiene el éxito garantizado cuando viene de la mano del diálogo social", ha urgido la ministra, con la vista puesta en la reforma del mercado laboral que el Estado debe presentar a Bruselas antes de fin de año.

Garamendi se ha comprometido a hacer un estudio "profundo" de los PGE 2022 con el equipo de la CEOE y pronunciarse a favor de lo que consideren "bueno" para el país.