- El Índice de Confianza Empresarial Armonizado ha descendido en Euskadi un 1,4% en el cuarto trimestre del año en relación al trimestre anterior, según los datos publicados ayer por el instituto Nacional de Estadística (INE).

La evolución de la confianza empresarial en el País Vasco es la segunda peor del conjunto de comunidades autónomas, por detrás de Aragón, que ha experimentado una caída del 1,7%. La media estatal, por su parte, ha aumentado un 1,1%.

En el caso de Euskadi, el 21% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de 2021, frente al 17,9% que augura que será desfavorable. El 61,1% restante opina que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 3,1 puntos porcentuales positivos, mientras que la media del Estado es negativa, con -2,6 puntos.

Por otro lado, el 19,5% de los gestores empresariales vascos tiene una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre del año, por debajo del 22,2% que manifiesta opiniones desfavorables. Para el 58,3% la evolución ha sido normal.