El Gobierno Vasco ha aprobado el primer Plan de Economía Circular y Bioeconomía que con un presupuesto de 45 millones hasta 2024 prevé reducir un 10% la tasa de generación de residuos e impulsar la bioeconomía para avanzar hacia un nuevo modelo de producción y consumo más limpio en Euskadi.

El Consejo de Gobierno de este miércoles ha dado luz verde a este plan que ha sido presentado en la rueda de prensa posterior por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

El plan contempla un presupuesto de 45 millones: 32 millones corresponden a recursos propios del Ejecutivo y 13 millones de fondos Next de la Unión de Europea. Si hubiera más fondos europeos se aumentaría también el presupuesto total del plan, ha explicado Tapia.

En este momento esos 13 millones de fondos procedentes de la UE van a ser utilizados para garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales y envases.

De hecho el 21 de octubre Gobierno Vasco va a abrir el plazo para que entidades locales y empresas puedan acceder a una línea de subvenciones con cargo a esos 13 millones para implantar nuevas recogidas separadas, especialmente de biorresiduos, y para la mejora de las instalaciones existentes en el ámbito del reciclado.

El grueso del presupuesto de este primer plan va a ir destinado a impulsar la bioeconomía a través de tecnologías innovadoras y la apuesta por un nuevo modelo de producción y consumo para apoyar la transición de Euskadi hacia una economía más eficiente.

Se trata de fomentar aquellos sectores de la economía que emplean recursos biológicos renovables de la tierra y el mar para producir alimentos, materiales y energía, combinando la gestión sostenible de los recursos naturales con nuevas soluciones tecnológicas para crear una nueva generación de productos que reemplacen a lo que hoy se produce con combustibles fósiles.

El plan en su conjunto incluye 11 líneas de actuación, que abarcan desde la producción de nuevos materiales sostenible al ecodiseño pasando por evitar el despilfarro alimentario y por promover un uso más eficiente de plásticos, y prevé así mismo un total de 53 acciones concretas.

ACTUACIONES

Entre estas acciones destaca la creación del Basque Circular Hub (Centro de Servicios Avanzados en Economía Circular de Euskadi), el despliegue de proyectos para el desarrollo de nuevos materiales y un programa de apoyo a la ecoproductividad en pymes (Pyme Circular).

También se prevé el establecimiento de acuerdos voluntarios con agentes clave para lograr que el 75% de los envases de plástico que se consuman sean reciclables y eliminar las bolsas de plástico de un solo uso, así como la incorporación y desarrollo de nuevas tecnologías de tratamiento de residuos más eficientes y potenciar un sector avanzado de gestión de basuras.

Este plan ha contado para su elaboración con un proceso de participación iniciado en 2019, que ha permitido recoger información de muchos agentes clave, entre ellos empresas, clústeres, organismos públicos, universidades y centros tecnológicos de Euskadi.