En los últimos tiempos, empresas de sectores masculinizados están dando pasos para que cada vez más mujeres formen parte de su plantilla. Es el caso de Sarralle, en la que personas como Arritxu Zubizarreta, técnico del departamento de recursos humanos, trabajan por equilibrio de género en la empresa. "La empresa ha crecido mucho en los últimos años y nos dimos cuenta de que la presencia de la mujer no crecía en la misma proporción", cuenta Zubizarreta.

Sarralle es una empresa de ingeniería industrial que ofrece proyectos a nivel internacional en distintos sectores: energía, medioambiente y siderurgia. Ubicada en Azpeitia, ha creado las becas Sarralle Grow, destinadas a mujeres jóvenes de entre 18 y 25 años. Como condición, las becadas deben estar cursando un doble grado. Según Arritxu Zubizarreta, el objetivo de estas becas es "atraer al talento femenino y contribuir a minimizar la brecha tecnológica que hay entre hombres y mujeres".

La retribución de esta beca es plurianual y puede ser tanto para prácticas de verano como para completar el proyecto de fin de carrera en Sarralle. La de este año será la tercera edición y el nivel con el que se han encontrado les ha agradado profundamente: "El aumento de la participación, así como el nivel de las candidatas ha sido impresionante", comenta la técnico del departamento de recursos humanos.

Para lograr el objetivo de atraer el talento femenino, en Sarralle impulsan distintas iniciativas: "Una de ellas es incrementar la presencia de la mujer dentro del comité de dirección, que es donde se toman las decisiones". Por otra parte, siguiendo con el plan de Igualdad, en Sarralle tienen especialmente en cuenta "las medidas de flexibilización de todo tipo o el teletrabajo". Aún así, Zubizarreta deja claro que ese tipo de disposiciones son "dirigidas tanto a hombres como a mujeres porque apostamos por la corresponsabilidad". Por último, en el trabajo que hacen en la empresa consideran muy importante "dar visibilidad a la mujer dentro de nuestro sector para crear referentes".

En Sarralle están satisfechos con los frutos que está dando el trabajo por la visibilidad de la mujer en el sector. "Gracias a estas iniciativas, y al trabajo y esfuerzo que estamos haciendo todos dentro de la empresa, la presencia de la mujer está obteniendo cambios en el comité de dirección, en perfiles tan amplios como en fabricación, en ingeniería y en puestos de responsabilidad también", asegura Arritxu Zubizarreta.

De cara al futuro, la técnico del departamento de recursos humanos apunta que están "trabajando a diario con todas las universidades del entorno. También con los centros escolares, intentando despertar esas vocaciones tempranas". Zubizarreta cree que "hay mucho por hacer, pero estamos en el buen camino".