Tapia destaca el "potencial" del mar en la reactivación económica

Destaca su peso en las transiciones energética y climática durante la inauguración de World Maritime Week en el BEC

05.10.2021 | 15:52
La consejera Arantxa Tapia, en su visita al World Maritime Week en el BEC de Baracaldo

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha destacado el "potencial" de las actividades ligadas al mar en la reactivación económica y ha valorado la relevancia de su papel en las transiciones energética y climática.

La consejera ha inaugurado este martes la tercera edición de World Maritime Week, que se celebra en el Bilbao Exhibition Centre, en la localidad vizcaína de Barakaldo, desde este martes y hasta el jueves. El encuentro congrega los congresos Sinaval (vinculado al sector naval), Eurofishing (del pesquero), Futureport (ligado al portuario) y, como novedad este año, Oil&Gas Conference, donde se tratarán aspectos relacionados con el petróleo y el gas en sus vertientes upstream y downstream, y Ocean Energy Conference, sobre las energías undimotriz y maremotriz.

En su intervención, la consejera Tapia ha destacado que la inauguración de este foro constituye "un día relevante", tras casi dos años de ausencia de ferias industriales por la pandemia de covid-19.

"Es importante que seamos conscientes de lo que supone esta cita en la que, más allá del conocimiento congresual que de una manera u otra se ha podido mantener a través de las herramientas digitales y acciones telemáticas --que en ningún caso sustituyen a un contacto más personal--, hoy sí pisamos alfombra congresual, visitamos stands, y lo más importante, aunque sea con mascarilla, nos saludamos. Vamos a ver y hasta tocar ese producto industrial", ha valorado.

La consejera ha señalado además que, en la actual "fase de recuperación y reactivación económica" pese a las "incertidumbres", se necesita "recuperar actividad industrial, tejido industrial". En este marco, ha señalado que las citas que acoge la World Martime Week están asociadas al mar, "un bien preciado y apreciado" en Euskadi que "ejerce de testigo y de potencial actividad económica, nuevas actuaciones y empleos de futuro".

Sinaval, el certamen más veterano de los que componen la World Martime Week, abordará temas como buques, navegación limpia, navieras y descarbonización o la transformación digital, la ciberseguridad y los gemelos digitales, entre otros. "Los grandes retos que se están dando en todo el mundo aplicados a este sector", ha señalado Arantxa Tapia.

Por su parte, Eurofishing tratará cuestiones como la digitalización, la electrificación y el buque del futuro, mientras que Futureport abordará los retos y desafíos de los sectores pesqueros vascos y todas las novedades y las últimas tecnologías, según han explicado desde el BEC.

La conferencia del sector del Petróleo y Gas de la mano de Oil&Gas Conference tratará aspectos relacionados con el análisis y las tendencias del entorno energético, la transición de compañías oil&gas hacia servicios multienergía, respetuosos con el medio ambiente, así como la situación actual y evolución del sector.

Finalmente, Ocean Energy Conference reunirá expertos en las energías undimotriz y maremotriz, que analizarán las estrategias para el desarrollo de la energía oceánica, cómo financiar un sector emergente o cómo aprovechar la energía de las olas. En relación a este sector, la consejera ha apuntado la necesidad de "trabajar de forma intensa en la aplicación y la rentabilización de nuevas energías y métodos".

EL COMPROMISO CON LA TRIPLE TRANSICIÓN


Tapia ha destacado que en esta cita "aflora de forma clara el compromiso de la industria vasca con el reto de la triple transición". "La energética y climática van a tener un papel determinante en el futuro de la industria y tenemos que prestarle mucha atención y queremos ser agentes activos", ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado la necesidad de evitar la sobreexplotación de especies en pesca, impulsar la limpieza de los mares y océanos o la implementación de actuaciones de diques en los puertos, entre otros. Según ha indicado, el cambio climático nos exige "acelerar" actuaciones.

Para ello, el Gobierno vasco está ultimando su propio plan de inversiones públicas de acción contra el cambio climático y, según ha indicado la consejera, los nuevos sistemas en los procesos industriales, ligados también a la economía circular y la bioeconomía, la descontaminación de suelos o la generación de energías renovables "tienen un papel por delante".

"Necesitamos reactivar la economía", ha reiterado Tapia, que ha indicado que se está "empezando a salir de la situación de pandemia" pero "con muchísimas incertidumbres en el horizonte".

Por su parte, ha dicho, el Gobierno vasco seguirá priorizando la reactivación y la mejora competitiva de la industria con la apuesta sostenible y de acción climática. Según ha apuntado, el tema medio ambiental tiene que ser "un factor coadyuvador".

noticias de noticiasdegipuzkoa