La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha presentado la primera demanda contra la EPSV Geroa para defender a más de 800 afectados por lo que denomina "euskorralito" que, según asegura, impide rescatar de una sola vez las aportaciones realizadas a lo largo de varias décadas.

Esta agrupación ha anunciado en un comunicado que sus abogados presentaron este lunes, en los Juzgados de lo Social de San Sebastián, la primera demanda del caso por la que piden el rescate para uno de los agraviados de la cantidad de 58.862 euros, a los que se suman 6.250 euros en concepto de daños morales.

Asufin ha recordado que esta entidad de previsión social voluntaria se fundó a mediados de los años noventa en el sector del metal guipuzcoano y establecía que cada aportación del trabajador era complementada por la empresa.

Según su relato, "la sorpresa llegó cuando la primera generación numerosa de jubilados quiso rescatar su capital: les fue denegada esa opción", ya que "solo podían hacerlo a través de una renta mensual, los próximos 25 años".

La demanda presentada contra la EPSV solicita que al afectado se le devuelva el capital de su mejora voluntaria "en las condiciones y características contratadas en el momento de la primera aportación", ya sea "para recuperarlo de manera íntegra o movilizarlo a otra entidad, no mediante una renta mensual" como defiende Geroa.

Asufin explica que "el caso se sustenta en un cambio de estatutos de la EPSV realizado con posterioridad a la firma del convenio del metal de Gipuzkoa, que obligaba a todos trabajadores a adscribirse a Geroa prometiéndoles que en el momento de su jubilación podrían rescatar los capitales aportados".

CAMBIO DE CONDICIONES

Asegura que "los 113.000 trabajadores que integran la entidad se sienten ahora engañados por unas condiciones que han cambiado a mitad del partido, sin que nadie les comunicase nada al respecto".

"En virtud del mismo, no permite el rescate a la jubilación en forma de capital si el ahorrador supera la cifra de 45.120 euros. Una circunstancia que no fue comunicada en su momento y una condición que no fue firmada por ninguno de los beneficiarios", defiende.

Los abogados de Asufin aseguran que solo han recibido desde Geroa una "única respuesta" ya que únicamente "insiste en que la imposibilidad de rescate de los ahorros está en los estatutos y no se puede alterar".

"Los afectados, por su parte, piden que cada socio de la EPSV tenga la posibilidad de elegir cómo quiere rescatar sus ahorros", concluye Asufin.