- El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el argentino Ariel Guarco, ha destacado la fortaleza de las cooperativas, que han sufrido en menor medida la crisis económica derivada de la pandemia principalmente por su estrecha vinculación con las necesidades de las comunidades donde están implantadas.

Guarco recibirá mañana en Donostia el segundo premio Denon Artean que otorga el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi en reconocimiento a la labor de personas y organizaciones a favor de los principios y valores del cooperativismo.

Este año el galardón ha sido otorgado a la ACI, que agrupa a 318 organizaciones de 112 países y que preside Guarco desde noviembre de 2017.

En declaraciones a Efe, el presidente de esta organización explicó ayer que el cooperativismo ha padecido en todo el mundo los efectos de la crisis social, cultural y económica por el covid-19, pero su incidencia ha sido “menor” que en otro tipo de empresas por su amplia capacidad de respuesta frente a las necesidades de las comunidades con las que tienen numerosos vínculos.

Al margen de las distintas situaciones en las que se encuentran los países por el covid, las cooperativas autogestionadas por sus asociados han respondido de manera “muy similar” y positiva en todo el planeta. “Hemos salido muy fortalecidos porque hemos trasladado más profundamente nuestro mensaje, que es que en situaciones de crisis y de no crisis la respuesta es la cooperación y no la competencia”, dijo.

Entre los retos que aguardan a las cooperativas, Guarco enumeró algunos de los sectores que van a tener más demanda relacionados, entre otros, con la digitalización, el software o la energía.