El mes de septiembre ha sido positivo para el mercado laboral guipuzcoano, que ha visto retroceder su tasa de desempleo un 1,88% al tiempo que la afiliación a la Seguridad Social crecía un 0,27%. Son porcentajes algo más bajos que la media de la CAV, pero reveladores de una tendencia positiva que marca cierto dinamismo en las contrataciones tras el fuerte parón sufrido el año pasado, que se vio suavizado por la aplicación de los ERTE.

En Gipuzkoa el número de desempleados se sitúa en 31.427 personas después de que el pasado mes se incorporaran 603 al mercado laboral. Por su parte, y como suele ser habitual ante un descenso del paro, la Seguridad Social ha registrado 854 nuevos contribuyentes con respecto a agosto del presente ejercicio para situar el número total de afiliados en 322.040 personas.

INTERANUAL

Las cifras son más tajantes si la comparación se realiza con el mismo mes, septiembre, de 2020 y reflejan que la economía en territorio guipuzcoano no ha parado su senda ascendente. De hecho, en términos interanuales Gipuzkoa presenta el descenso más acusado del paro de Euskadi, con una bajada de 19,99% lo que significa que a finales de mes existían en este territorio 7.850 trabajadores más que un año antes.

Del mismo modo, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido un 1,42%, con 4,547 contribuyentes más. Los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social cifran en 2.779 las personas que aún se encuentran bajo un ERTE.