- El plazo para la presentación de candidaturas al premio Baserritarron Laguna ya se ha abierto y se cerrará el 16 de octubre, por lo que la organización agraria Enba, que los convoca, invita a la ciudadanía a que presente sus propuestas.

Baserritarron Laguna nació en 2013 como respuesta a la preocupación del primer sector por la falta de cercanía que detectaba con la sociedad. Con el objetivo de hacer llegar a la población su labor, instituyó las jornadas de puertas abiertas Ongi Etorri, en las que los caseríos mostraban su trabajo diario, y el Baserritarron Laguna.

Este premio quiere "reconocer, agradecer y fortalecer" la labor que personas, colectivos o entidades ajenas al sector realizan a favor de los baserritarras. Enba señala que la acción diaria que "impulsa, reivindica, defiende y difunde la función de los baserritarras en la sociedad" resulta de gran ayuda al "coadyuvar en el acercamiento entre los productores y población rural con el resto de una sociedad tan urbana como la vasca".

La presentación de solicitudes se puede realizar a través del teléfono 943 650 123 o con un mensaje al correo electrónico gipuzkoa@enba.es antes del 16 de octubre. A partir de esa fecha, se analizarán todas las propuestas para entregar el galardón el 30 de enero del próximo año.

En anteriores ediciones Enba ha entregado el Baserritarron Laguna a Jaime Zubia por el programa radiofónico Baserria, a la película Amama, al programa televisivo Sustraia de ETB-1 y a Nikolas Segurola, promotor de la escuela de pastores.