Los trabajadores afiliados de los sindicatos LAB y STAT han rechazado este viernes el acuerdo alcanzado entre el comité y la dirección de Tubacex. En el caso de los afiliados de LAB, considera que este acuerdo supone un "peaje" que es "inasumible", ya que entre otras cuestiones plantea un aumento de la jornada de 40 horas durante 3 años que es "inaceptable".

En una nota de prensa, la central ha informado de que este viernes los afiliados han votado en contra del acuerdo alcanzado ayer entre la mayoría de la representación de los trabajadores de las plantas de Llodio y Amurrio, que están en huelga desde hace siete meses, y la dirección de Tubacex.

La afiliación de LAB rechaza la por una parte la congelación salarial "para prácticamente 4 años", ya que no hay "garantías de que en 2025 se recupere el poder adquisitivo perdido".

También censura que se plantee una garantía de empleo que habla de volumen de plantilla pero no de personas y "lo más inaceptable" para los afiliados de esta central es que se plantea un aumento de jornada de 40 horas durante 3 años.

Para LAB eso además de empeorar las condiciones de trabajo de los trabajadores supone que durante 3 años se dejan de crear 50 puestos de trabajo. "Este es uno de los principales motivos por el que LAB no puede avalar el acuerdo", afirma la central en la nota.

Además arremete contra el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, que ha mediado en el acuerdo, y considera que es "vergonzoso" que esta consejería plantee aumentar la jornada en una empresa que ha querido despedir a trabajadores y que en el último año ha aplicado dos ERTE argumentando falta de trabajo.

LAB tiene un representante en el comité de empresa de Tubacex, donde ELA cuenta con 4 representantes, los mismos que STAT (Sindicato de Trabajadores de Aceralava Tubacex), mientras que CCOO tiene 3 y 1 ATAL. La afiliación de ELA ha avalado por su parte el acuerdo alcanzado ayer.

Sindicato STAT

Por su parte, los trabajadores afiliados al sindicato STAT también han votado este viernes en contra de aceptar la propuesta de la dirección, por un estrecho margen, para poner fin al conflicto laboral y a la huelga indefinida.

En una asamblea celebrada este viernes y según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión, los afiliados a este sindicato independiente en la empresa tubera han rechazado la propuesta, a cuyo preacuerdo, sin embargo, se sumaron ayer sus representantes en el comité de empresa.

Tras el principio de acuerdo alcanzado este pasado jueves entre la dirección y el comité de empresa, tras la mediación del Departamento vasco de Trabajo, los sindicatos ELA, CCOO y Stat, aceptaron la propuesta, no así LAB, y están sometiendo a lo largo de esta jornada dicho preacuerdo a la aprobación por parte de sus respectivos trabajadores afiliados.

En el caso de que esta tarde, a partir de las 18.00 horas cuando tendrá lugar la votación, los afiliados de CCOO se decanten a favor de sumarse a la propuesta, el acuerdo saldría adelante, tal y como han explicado fuentes sindicales, ya que los afiliados de ELA ya le han dado su visto bueno con un 71% de votos favorables.