Síguenos en redes sociales:

El consumo industrial vasco crece un 14%

La OCU advierte de que el fuerte incremento de la luz en septiembre anula las medidas del Gobierno español

- El consumo de energía eléctrica en Euskadi en agosto de 2021 creció un 5,2% respecto al año anterior, destacando el aumento del consumo en la industria, del 13,7%, lo que confirma la recuperación económica. Los datos figuran en el informe sobre la coyuntura energética de Euskadi publicado ayer por el Ente Vasco de la Energía.

El consumo de electricidad acumulado anual asciende al 7,2%. Por sectores, destaca la industria y, sobre todo, la siderurgia, que subió en agosto su consumo un 37,2%, para un acumulado anual del 28,9%. En cambio, el consumo doméstico bajó un 3,5% en agosto, y también en el acumulado anual, un -0,8%.

Igualmente ha bajado el consumo de gas natural en agosto de 2021 en Euskadi respecto a agosto de 2020, un 4,2%. De enero a agosto, ha caído un 2,4%. Otro indicador de la marcha de la economía, los consumos de carburantes -con datos de julio- se ha mantenido estable, con una subida del 0,4%, aunque con un acumulado anual del 13,5%.

Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió ayer de que la subida del 47% del precio de la electricidad en septiembre ha anulado el efecto de las medidas aprobadas por el Gobierno español y que entraron en vigor el pasado 16 de septiembre.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista durante el mes de septiembre ha escalado de los 156,15 euros el MWh desde los 105,94 euros del mes de agosto. La subida es todavía mayor si se compara con los 41,96 euros el MWh del mes de septiembre de 2020.

Una situación que a la vista de los mercados de futuros no va a cambiar en el corto plazo, según la OCU, que alertó de que este fortísimo incremento ha anulado en gran medida el efecto de las medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno (reducción del Impuesto de electricidad y revisión a la baja de los cargos del sistema) que completaban la reducción del IVA al 21% ya aplicada desde el mes de junio.

Una vez aplicadas estas medidas, la factura de un hogar medio se eleva hasta los 87,4 euros, lo que representa un incremento de 9 euros sobre la ya elevada factura de agosto (78,3 euros).