- La organización agraria y ganadera Enba ha exigido a las administraciones vascas que “ejecute el anticipo de las ayudas europeas aprobado por la Comisión Europea”.

Enba apunta que el pasado mes de julio la Comisión Europea aceptó la propuesta de varios estados miembro, entre los que se encuentra España, del Consejo de Ministros de Agricultura para anticipar el pago de las ayudas europeas.

“Con el objetivo de hacer frente a la insuficiente disponibilidad financiera de las explotaciones, el Consejo de Ministros ha impulsado la aprobación, a partir del 16 de octubre, de un anticipo del 70% de las ayudas directas y de un 85% de las ayudas al desarrollo rural vinculadas a la superficie, por ejemplo las ICM, como medida para dotar de liquidez a las explotaciones agropecuarias”, recuerda.

Enba pide que, ante las “dificultades económicas que vive el sector productor tanto por las consecuencias de la pandemia del covid-19 así como por la subida de inputs”, el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales “acometan los trabajos burocráticos que permitan adelantar el pago del 70% de las ayudas directas y del 85% de las ayudas al desarrollo rural vinculadas a la superficie”.

Esta urgencia se debe al difícil contexto económico que atraviesa esta actividad provocado por los bajos precios a los que las cadenas de distribución compran la leche y la carne, unido a otros factores que también afectan de manera negativa a otros sectores como el encarecimiento de la electricidad y los combustibles.