- Varias empresas vascas se juegan su futuro a corto y medio plazo. Otras han modificado su estructura con la entrada de nuevos accionistas. La consejera de Desarrollo Económico las sigue de cerca y confía en que salgan reforzadas de esos procesos.

Euskaltel ha cambiado de manos, ¿hay riesgo de desarraigo?

—Está firmado el arraigo de Euskaltel, es verdad que por un plazo determinado. Pero el Gobierno va a trabajar para acompañar en sus actuaciones a la nueva compañía para su integración en el tejido productivo vasco. Ayudar con los clientes vascos, sin olvidar su expansión, lo que nos permitirá garantizar que en el futuro va a continuar como está. En cualquier caso, se está viendo el interés de la compañía por seguir en Euskadi, por hacer inversiones y por continuar creciendo aquí.

ITP definirá la próxima semana su futuro.

—La semana que viene es el deadline, que dicen los anglosajones como Rolls-Royce, y tienen que formalizar la venta. Hay conversaciones intensas y vamos a ser muy cautos, pero esperamos que se llegue a una buena solución para la compañía. Estamos trabajando de cara al futuro, para que ITP sea una compañía fuerte.

¿Anclada en Euskadi?

—Por supuesto, anclada en Euskadi, con el empleo en Euskadi, con su sede social y fiscal en Euskadi. Y con el compromiso de seguir creciendo y siendo un competidor importante a nivel internacional.

¿Seguirá habiendo un astillero en La Naval?

—VGP sabe perfectamente desde el inicio del proceso que al menos el 51% de la actividad que se desarrolle en esos suelos tiene que ser industrial. Lo sabe y su vocación es la de cumplir ese requisito. No puede ser de otra manera. En la medida que hemos ido conociendo algunos proyectos se los hemos presentado a VGP para que pueda haber actividad industrial desde el primer momento. Y desde luego es un lugar importante para la actividad naval, asociada a construcción o reparación de barcos, o también a construcción de plataformas flotantes para energía offshore. Es un lugar importante y que no podemos desperdiciar. Hay algunos proyectos sobre la mesa y VGP está dispuesto a analizarlos todos y si tienen futuro y se dan las condiciones pueden salir. Estos u otros que se pueden estar poniendo sobre la mesa, tampoco estoy al corriente de todo lo que está haciendo VGP.

Sobre la mesa está el proyecto compartido de A&M y Marina Meridional.

—Sí y hay algún otra proyecto, puede haber más de una oportunidad y VGP está dispuesta a estudiarlas todas con detalle.

VGP quiere alquilar la parte industrial de la superficie, pero esas compañías quieren comprarla, ¿será un obstáculo para el desarrollo de proyectos?

—Somos conscientes de que hay fórmulas distintas. Cuando realmente hay voluntad de desarrollar una actividad, siempre se puede encontrar la fórmula adecuada para hacerlo. Eso no puede ser el obstáculo para que no se desarrolle.

En Euskadi hay dos grandes líderes mundiales del sector de tubos y los dos están reestructurando sus proyectos, ¿seguirán teniendo el mismo potencial en el futuro?

—Están adaptándose a la transición energética -que ya venía de antes- y a la falta de inversión de sus clientes potenciales, que no ponen en marcha nuevos yacimientos de gas y petróleo. Tanto Tubos Reunidos como Tubacex han apostado por estar presentes con sus tubos en otro tipo de mercados y han hecho una reflexión sobre su papel en la transición energética. Tienen oportunidades en el sector fotovoltaico, con el hidrógeno e incluso con la energía nuclear. La situación está complicada en estos momentos, no podemos decir otra cosa, pero confío en que esa reflexión les permita salir de esta crisis y resuelvan sus problemas laborales.

“Tubos Reunidos y Tubacex tienen oportunidades en el sector fotovoltaico, hidrógeno y energía nuclear”

“Hay conversaciones intensas sobre ITP y estamos trabajando para que sea una compañía fuerte y anclada en Euskadi”