- La Diputación de Gipuzkoa presentó ayer la información actualizada en torno a las ayudas relacionadas con TicketBAI, un sistema que permitirá devolver hasta 5.000 euros de manera bonificada a los contribuyentes que realizan actividades económicas en el territorio y que hayan llevado a cabo inversiones de mejora en sus negocios. Así lo precisó la portavoz del Gobierno foral, Eider Mendoza, tras el Consejo de Gobierno.

TicketBAI en un proyecto conjunto de las tres diputaciones de la CAV y el Gobierno Vasco, y vinculará en la práctica toda la actividad económica del territorio con Hacienda. Sin embargo, se implantará de manera diferenciada en cada uno de ellos; así, entrará en vigor el 1 de enero de 2022 en Gipuzkoa, “de manera escalonada y por sectores”, tal y como indicó Mendoza.

La portavoz foral recordó que será obligatorio el uso de esta herramienta, pero también comunicó dos tipos de ayudas para poner en marcha el proyecto. Por un lado, ayudas directas presentadas por el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, en la misma comparecencia, tales como el millón y medio de euros para el sector del comercio y el de la hostelería, dirigidos a “impulsar la digitalización” de dichos sectores, entre otros aspectos.

Por otra parte, y quizá la más relacionada con TicketBAI, se nombraron las deducciones fiscales, con el objetivo de “ayudar en la financiación de la inversiones”, en palabras de Mendoza. La portavoz quiso subrayar la deducción reforzada para quienes empiecen a usar este sistema dentro del periodo voluntario; estos contribuyentes verán bonificado un 60% del gasto, con un límite de 5.000 euros, tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto de Sociedades. Esto será aplicable hasta un mes antes de entrar en el periodo obligatorio de implantación.

Para que este reembolso llegue al contribuyente “cuanto antes”, la Diputación pondrá en marcha el modelo llamado Kenkariback TicketBAI. Mediante esta iniciativa, la bonificación fiscal les llegará en el momento de realizar las inversión, “de un modo más ágil y rápido”. para lo que el Gobierno foral se basará hasta en las cuatro últimas declaraciones de la renta, y no en la realizada en el año próximo al desembolso del dinero.

El sistema TicketBAI permitirá que la Diputación reciba en tiempo real la información sobre cada transacción registrada. En este sentido, Mendoza incidió en que este nuevo método será “importante” para la lucha contra el fraude fiscal, al eliminar la competencia desleal de quien defrauda. Pero además, “contribuirá a la digitalización” del sector económico de Gipuzkoa y “agilizará mucho los trámites administrativos” dentro del servicio tributario, algo con “especial relevancia” en el contexto de la pandemia.