- Los pensionistas retomaron ayer tras el verano sus habituales concentraciones de los lunes en diversas localidades del territorio con las mismas reivindicaciones defendidas antes del periodo estival porque “ni el Pacto de Toledo, ni la Mesa de Diálogo Social ni el Proyecto de Ley del Gobierno han sido instrumentos para satisfacer las necesidades de la mayoría” de este colectivo, según lamentó ayer el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria.

En un comunicado, los pensionistas vascos calificaron de logro que la revalorización se realice según el IPC, pero denunciaron que otros aspectos del proyecto presentado por el Gobierno de España, como que “el Factor de Sostenibilidad solo haya cambiado de nombre”, no responde a sus exigencias. “El objetivo es recortar una vez más las pensiones y prolongar más la edad de jubilación”, advirtieron.

La plataforma de pensionistas de Alderdi Eder, que ayer recuperó su concentración en Donostia, anunció los asuntos en los que centrará su próximas movilizaciones. Así, la semana que viene pondrá el foco en la constante subida del precio de la electricidad para exigir al Ejecutivo central la adopción de medidas que la pare.

Una semana después, alertará de la actitud del sector bancario, que en su proceso de digitalización está cerrando sucursales y cajeros. El 1 de octubre celebrará el Día del Mayor, mientras que el 28 del mismo mes realizará una concentración frente al Gobierno Vasco.

Por último, anunció su adhesión a la manifestación, la cual se desarrollará el 13 de noviembre en las tres capitales de la CAV y en Navarra.