- Las duras consecuencias que la crisis de 2008 ocasionó en el sector de la construcción no tienen el mismo reflejo en la que ha provocado la pandemia del coronavirus puesto que el sector sigue en la CAV los pasos dados por la industria y los servicios, a excepción de los relacionados con el ocio, y marca una evolución positiva. En concreto, durante la primera mitad del presente ejercicio ha registrado un incremento del 6,3%.

El Instituto Vasco de Estadística Eustat ofreció ayer datos sobre el comportamiento de la actividad constructora vasca en los que se constata que sigue la tendencia del conjunto de la economía que, no sin obstáculos, se mantiene en la senda del crecimiento. El correspondiente a este sector en el primer semestre del año se ha debido sobre todo al subgrupo de la Edificación, ya que el ascenso de la Obra Civil es más suave.

Entre enero y junio, en Euskadi se han erigido un 6,9% más de edificios que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la construcción de infraestructuras de carácter público como puentes o carreteras ha crecido en menor medida, en dos puntos porcentuales.

Eustat ofrece también una visión estadística de cómo se ha comportado el segundo trimestre del año, entre abril y junio, en el que los datos son más abultados. En este sentido, hay que tener en cuenta que la comparación se realiza con el mismo periodo de 2020, cuando la economía vasca recibió el mayor impacto de la paralización de la actividad como medida para luchar contra la expansión del covid-19.

La construcción vasca durante esos tres meses se ha recuperado en un importante 14,8% y, en esta ocasión, también el subsector de la Edificación ha sido el principal responsable de este buen comportamiento al avanzar un 16%, mientras que la Obra Civil lo ha hecho en siete puntos porcentuales.

Otro buen dato que ofrece este sector en la CAV hace referencia al mercado laboral, puesto que durante el segundo trimestre del presente 2021 se ha creado un 1,1% más de puestos de trabajo. Ello, a pesar de que la actividad tanto en Edificación como en Obra Civil decayó con respecto al trimestre anterior, el primero de este año.

El sector se enfrenta ahora a una escasez de mano de obra, tal y como recientemente admitió el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.

14,8%

es el porcentaje en el que la actividad de la construcción vasca creció en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando se manifestó el impacto de la paralización de la actividad económica.

1,1

puntos porcentuales se ha incrementado el empleo en este sector entre abril y junio frente al primer trimestre, aunque la actividad se ha ralentizado.