La fundación ZIUR Fundazioa evalúa en su laboratorio de ciberseguridad industrial la ciberseguridad de la plataforma Aces Technology de la empresa dedicada a la fabricación de herramientas hidráulicas Alkar Coop, con sede en Irun.

En un comunicado, la directora técnica de Ziur, María Penilla, ha explicado que la empresa Alkar Coop "estaba ya inmersa en un proyecto de desarrollo de esta nueva plataforma conectada, siendo así pioneros en su sector añadiendo este tipo de servicios a su solución".

"Eran conscientes de que tenían que mejorar la ciberseguridad de su producto y contactaron con Ziur para que les ayudáramos a iniciar este proceso, convencidos de que les aportaría una ventaja competitiva frente a sus competidores", ha afirmado.

El pasado enero se inauguró el laboratorio de ciberseguridad industrial de Ziur. Este espacio cuenta con equipamiento que permite simular una red de un entorno industrial a pequeña escala y está subdivido en cuatro laboratorios o espacios diferenciados.

El laboratorio de exhibición está destinada a la preparación y capacitación de profesionales y alumnado de empresas industriales guipuzcoanas, centros tecnológicos, universidades, centros de formación profesional. El laboratorio de exhibición, tanto a nivel virtual como físico, es móvil, y se puede desplazar tanto a empresas como a centros de enseñanza para realizar pruebas o acciones formativas.

El laboratorio tecnológico de seguridad de red simula de forma exacta procesos industriales significativos y habituales en la industria guipuzcoana, y cuenta con una estructura para la creación con facilidad de redes independientes. En el laboratorio de ciberseguridad industrial se llevan a cabo pruebas para verificar sistemas o componentes de sistemas de automatización y control industrial. ATAQUES Y REPLICAS.

En él, pueden simularse ataques y replicar sus consecuencias para, de este modo, poder evaluar los componentes, sistemas y productos que conforman las instalaciones de la empresa que albergan dichas capacidades.

El laboratorio tecnológico para la seguridad del producto analiza los componentes de la actividad de los procesos industriales que están cerca de las líneas de producción. A través de él, se pueden evaluar las funcionalidades o medidas de ciberseguridad destinadas a mejorar de un modo intrínseco la seguridad de elementos de automatización o control de la producción, y se podrá llevar a cabo una evaluación comparativa de las propuestas de diferentes fabricantes.

Este laboratorio es el que ha sido utilizado para llevar a cabo diferentes testeos sobre el producto de Alkar Coop, con el fin de poder analizar y medir el nivel de seguridad de los diferentes componentes de su producto.