- En su valoración de los datos del mercado laboral de la CAV, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, destacó que Euskadi ya ha recuperado el 82% del empleo destruido durante la pandemia y afirmó que esa recuperación se ha debido a que la base de la economía vasca es “sólida” y el descenso del paro “consistente y constante” desde septiembre.

La vicelehendakari atribuyó que se haya iniciado la recuperación económica antes que otras comunidades autónomas a que, en Euskadi, “la respuesta ha sido más rápida e intensa desde hace un año porque el tejido económico vasco es diferente al resto de comunidades, donde la salida se produjo a partir de primavera por la vacunación y la incidencia de la recuperación del turismo se empezó a notar”.

Para Mendia, Euskadi “está mas vinculada al sector industrial y por eso el despegue y la recuperación en el empleo ha sido más constante e intensa”. Se mostró esperanzada porque, aunque “el tejido económico vasco, tanto empresas como trabajadores, ha sufrido muchísimo, hay en marcha proyectos de futuro y unos recursos de los fondos europeos”.

Mendia indicó que en esta ocasión, más allá de la valoración de los datos de agosto, su departamento realiza un enfoque general sobre la evolución del empleo en Euskadi en estos últimos doce meses marcados por la crisis económica provocada por la pandemia. En este sentido recordó que se ha cumplido un año desde que Euskadi alcanzó “el pico de desempleo” provocado por la pandemia y, en este tiempo, se han visto muchas cuestiones que contienen más información sobre lo que ha pasado y, sobre todo, de aquello en lo que hay que incidir como gobierno para “lograr una salida justa de esta crisis”.

Por su parte, el secretario de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, afirmó que España está prácticamente a niveles de desempleo registrados antes de la crisis del coronavirus y añadió que diez comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Melilla ya presentan cifras de paro menores a las de antes de la pandemia.