- El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha denunciado que el proyecto de ley de reforma de las pensiones aprobado el pasado 24 de agosto por el Gobierno central “perpetúa las pensiones mínimas miserables” establecidas en el sistema en 2011.

El colectivo, que se reunió ayer en Gasteiz, denunció además que el texto aprobado por el Ejecutivo español cambia de nombre el llamado Factor de Sostenibilidad, que condiciona la cuantía de las futuras prestaciones, “pero mantiene su esencia”.

Por otra parte, la plataforma afirmó que esta reforma “deja la puerta abierta a la privatización” de las pensiones, así como a “nuevos recortes”, además de que no garantiza una financiación “suficiente” del sistema.

Aunque consideró positivo que la reforma revalorice las pensiones de acuerdo al IPC medio anual, criticó que esto “no se garantiza aún definitivamente”, dado que se trata de una medida que se revisará cada cinco años. Asimismo, aprobó sustituir los préstamos por transferencias y los apartados de la reforma que hacen referencia a las parejas de hecho, la extensión del derecho a la cotización, y la mejora de los convenios especiales de personas cuidadoras familiares.

De todas formas, denunció que el texto “se olvida de la posibilidad de recuperar el poder adquisitivo de las pensiones realizado en los últimos años”.

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria consideró que la “incertidumbre” sobre la estabilidad financiera del sistema se mantiene “en la medida que no se derogue la reforma laboral, se haga una apuesta decidida por el empleo de calidad, y se reconozca la deuda del Estado con la Seguridad Social”.

Los pensionistas vascos también lamentaron que siga vigente “la amenaza de ampliación de los años de cotización” para el cómputo de la pensión de 25 a 35 años o hasta el conjunto de la vida laboral.