Otras 85 pymes industriales abordan la transición 4.0

La Diputación y las agencias de desarrollo han impulsado esta transformación

23.07.2021 | 23:43
Polígono Apatta Erreka de Tolosa. Foto: Marta San Sebastián

donostia – Un total de 85 pymes industriales de Gipuzkoa han definido durante 2019 y 2020 planes de acción específicos para abordar la transición digital (4.0) con el impulso de las agencias comarcales de Desarrollo y la Diputación de Gipuzkoa, a través del Laboratorio de Desarrollo Territorial (LabDT). Según informó ayer el Departamento foral de Promoción Económica, esas empresas se han beneficiado del programa de acompañamiento del LabD, para que incorporen la innovación a sus procesos de negocio mediante la transformación digital y se acerquen así al modelo de "empresa inteligente".

Según el informe realizado por Orkestra, que ha analizado los planes de acción elaborados por las empresas, la mayoría de estas son de tamaño intermedio: alrededor del 60% facturan entre dos y diez millones y tienen entre 20 y 49 personas trabajadoras. Casi la mitad tienen entre 20 y 39 años, casi el 30% son menores de 20 años y el 20% aproximadamente tienen entre 40 y 59 años. En cuanto a la actividad, predominan las empresas dedicadas al metal, seguidas por las de maquinaria y equipos. La mayoría se dedican a manufactura de procesos –calderería, mecanizado...– y carecen de producto propio.

En Gipuzkoa existen en torno a 1.200 pymes industriales, que generan casi la mitad del empleo industrial del territorio y, según explicó ayer el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, este programa contribuye a que puedan "seguir siendo competitivas", y "sentando las bases para que puedan diversificar su actividad en el futuro". Muchas de estas pymes son empresas auxiliares de otras más grandes, parte de una cadena de valor más amplia y Larrañaga afirmó que "la transformación digital es clave para su mejora continua, para que puedan seguir el ritmo de las empresas tractoras, partiendo por ejemplo del uso de los datos o una mayor conectividad con sus clientes. O incluso para poder reinventarse y desarrollar su propio producto".

Larrañaga se mostró satisfecho porque cada vez existe "una mayor sensibilización" y "una actitud más activa hacia la innovación por parte de las empresas", y porque "nuestro bienestar, actual y futuro se basa sobre una economía fuerte, con un importante peso de la industria.

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