Kutxabank y las organizaciones patronales vascas Adegi, Cebek y SEA han acordado destinar 2.000 millones de euros a complementar las ayudas 'Next Generation UE' aportadas por la Unión Europea al Estado para la recuperación económica tras la pandemia.

Kutxabank y las tres organizaciones empresariales vascas han suscrito este jueves "Kutxabank Next", diseñado para respaldar la recuperación de las empresas vascas mediante el máximo aprovechamiento del programa de ayudas europeo 'Next Generation', que se complementará con un fondo propio de financiación adicional.

El plan ha sido dotado con un total de 2.000 millones de euros, y engloba cuatro líneas específicas de ayudas en condiciones especiales para las empresas asociadas, que podrán cubrir sus diferentes necesidades de financiación según la fase en la que se encuentre la concesión de las medidas de apoyo europeas, informa este jueves el banco vasco.

A través de la línea denominada PreNext, se podrán financiar las inversiones iniciales de los proyectos que tengan previsto realizar la petición de las subvenciones europeas, antes de que las ayudas sean tramitadas.

Por su parte, la línea Anticipa permitirá adelantar el dinero de las subvenciones ya aprobadas, pero cuyo cobro tendrá lugar más adelante.

La línea CoNext se destinará a complementar las necesidades de financiación adicionales a los fondos recibidos vía subvención, y Avalanext cubrirá los avales técnicos requeridos para optar a la subvención por los proyectos de inversión presentados.

Junto a estas líneas de financiación preferentes, Kutxabank ofrecerá a las empresas asociadas y a sus clientes servicios específicos vinculados a la concesión de ayudas Next Generation, que incluirán acciones formativas para empresas, y un servicio especializado de atención que aclarará las consultas que puedan producirse en el marco de las subvenciones.

Habilitará, asimismo, una nueva plataforma online, que permitirá realizar un autodiagnóstico que facilitará a las compañías la búsqueda de ayudas en las que tienen encaje y aquellas para las que son elegibles, manteniéndolas informadas de nuevas convocatorias y oportunidades que puedan ser de interés para la empresa. Esta herramienta contará con una versión avanzada para clientes de Kutxabank y empresas asociadas a las organizaciones empresariales.

El convenio de colaboración, que tendrá una vigencia de tres años, ha sido suscrito hoy por el consejero delegado de la entidad financiera, Javier García Lurueña, y por Eduardo Junkera en representación de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (Adegi), Carolina Pérez Toledo como máxima representante de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), y por Pascal Gómez en nombre de SEA Empresas Alavesas.

En el acto de firma, García Lureña ha recalcado que el Plan permite a Kutxabank "continuar prestando todo su apoyo al tejido empresarial, en especial a las pymes. Estos fondos europeos suponen a la vez un reto y una oportunidad para todos, ya que nos permitirán articular un tejido productivo más fuerte, innovador y competitivo".

Por su parte, Junkera ha manifestado que "los fondos Next Generation son una iniciativa inédita en Europa y a mi entender es acertada. En los planes europeos, se marcan dos vectores la digitalización y la transición ecológica. Si se habla de sostener y transformar el tejido empresarial hay que hace que los fondos de Europa lleguen a todas las empresas, también a las medianas y pequeñas. Confiamos que este acuerdo contribuya a ello."

Pérez Toledo ha indicado, por su parte, que "el acceso a los fondos europeos supone una gran oportunidad para Euskadi que debemos aprovechar al máximo. Por ello creo que son las empresas y especialmente las PYMES quienes deben ser las principales beneficiarias de estas ayudas porque son las que tienen la capacidad para transformar nuestro País".

Pascal Gómez ha asegurado por último que la firma del convenio supone "un importante respaldo para todo el amplio recorrido y los resultados que tendrán los fondos europeos".