- Las empresas agrupadas en torno al movimiento cooperativo de Mondragon contemplan con optimismo la recuperación económica en el presente 2021, un “año en el que habrá una recuperación significativa”, según señalaron ayer en la asamblea anual que la Corporación Mondragon celebró en el Kursaal.

El movimiento cooperativo, uno de los referentes clave de las empresas de la denominada economía social en Euskadi, que reúne a más de un centenar de empresas con más de 82.000 personas en plantilla, presentó ayer el balance del pasado 2020, un año atípico por la pandemia de coronavirus, y destacó que, pese a la referida crisis del covid, logró cerrar el ejercicio minimizando sus efectos y habiéndose preparado para el despegue que se aprecia este año.

Las empresas cooperativas del Grupo Mondragon sumaron el pasado año unas ventas totales del orden de los 10.865 millones de euros, con un descenso del solo el 6,4% pese al brutal parón de la actividad económica por las restricciones a la movilidad y de todo tipo en primavera, y lograron generar un resultado bruto de explotación o Ebitda de 1.324 millones, con un aumento de 5,7%.

Con todo, la fuerte incidencia de la pandemia en algunas áreas económicas, por ejemplo servicios, o determinados sectores industriales, produjo un ligero descenso en los niveles de empleo, en concreto una caída del 1,3%, hasta los 82.156 trabajadores.

En el transcurso del congreso anual de Corporación Mondragon celebrado ayer en Donostia, el grupo cooperativo vasco señaló que la mayoría de las empresas había sido capaz de “enfrentar la crisis del covid con nota y con un impacto asumible teniendo en cuenta las circunstancias y demostrando su capacidad para superar situaciones adversas”.

A la vista de las adversas circunstancias en las que las empresas realizaron su trabajo en 2020 por culpa de la pandemia es de destacar, según el presidente de Corporación Mondragon, Iñigo Ucin, “el esfuerzo desarrollado” por las cooperativas y sus trabajadores que hicieron posible, pese a todo, que el pasado año fuese “un buen ejercicio económico”.

Naturalmente, para poder salvar los muebles, las cooperativas aprovecharon su proverbial flexibilidad y adoptaron las medidas precisas en cada momento tanto de “contención del gasto, como de mejora de la eficiencia interna y de salvaguarda de la tesorería”.

Gracias a dicho trabajo las empresas de Mondragon pudieron mantener, dentro de un orden, el esfuerzo inversor para no perder competitividad y lograron invertir 335 millones de euros en su conjunto.

Pese a la existencia de elevadas dosis de incertidumbre en los mercados, con problemas de abastecimiento de materias primas y de carestía de las mismas y de la energía, las cooperativas vascas esperan un buen año pues “el comportamiento del grupo en los primeros cinco meses de 2021 permite aventurar una recuperación significativa durante este ejercicio”.

Además de aprobar el balance de 2020, el Congreso de Corporación Mondragon aprobó una nueva reforma de sus fondos cooperativos que implica la creación de un nuevo fondo para apoyar los proyectos de intercooperación.

-13%

Las cooperativas industriales del grupo Mondragon registraron una facturación agregada de 5.271 millones de euros en 2020, un 13,1% menos que en el año precedente. Los resultados de las citadas empresas del área industrial en el pasado ejericio económico fueron de 227 millones de euros, lo que supone una caída del 20% con respecto a 2019, año sin covid.