El consenso imposible

La oposición al completo pide revisar todo el sistema de cálculo y minimiza “el valor” de haber logrado superar un bloqueo de diez años y la “importancia del acuerdo”

21.07.2021 | 00:31

donostia –El acuerdo fue valorado por PNV y PSE-EE, los dos socios de Gobierno, mientras que fue rechazado y cuestionado por los partidos de la oposición, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, que pidieron una "honda revisión del sistema" y apoyaron la idea de que lo aplicado a la herida son "tiritas".

En sus intervenciones, de menor a mayor representación en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, del PP, afirmó que existe "un fallo en el diseño estructural de la Ley de Aportaciones". Según dijo, "en números redondos, Petronor representa el 1% de la riqueza de Bizkaia, pero supone el 10% de su recaudación y esas distorsiones que tiene Bizkaia no se contemplan ni se quieren contemplar en próximos años".

Cano aseguró que "nadie ha hablado de dar soluciones a la deuda histórica de 15 años de desequilibrios consentidos siempre a favor del mismo. Estabilidad, sí, pero reparto justo, también", dijo. El dirigente popular acusó al PNV de consentir esto.

"La responsabilidad la tenemos todos", le respondió Olano. "Quitando Elkarrekin Podemos (sin responsabilidad de Gobierno), es fácil hablar desde el estrado, cuando uno mismo desde una diputación ha tenido su papel", le interpeló el diputado general. Cano añadió entonces que Bizkaia "ha vetado cualquier tipo de solución" en todos estos años y admitió que "Gipuzkoa y Araba no hemos tenido la potencia suficiente para doblegar a Bizkaia, con el apoyo del Gobierno Vasco".

María Valiente, de Elkarrekin Podemos, aseguró que a esta ley le "falta transparencia", subrayó el "desequilibrio entre los tres territorios" y añadió que "no tiene en cuenta los nuevos tributos" de transacciones financieras y medioambientales, ni la composición social de cada territorio, el paro o los efectos del cambio climático, ni los fondos de ayuda europeos Next Generation. "No es suficiente dar unas pinceladas. Se han dado en este acuerdo unas nuevas pinceladas al cuadro, pero es necesario abordarlo en su integridad", afirmó.

El diputado de Hacienda, Jokin Perona, le respondió que si no se han contemplado los nuevos tributos en el cálculo es porque no se ha celebrado la Comisión Mixta del Concierto Económico.

Valiente también indicó que la negociación en el ámbito del Consejo Vasco de Finanzas, donde están representados el Gobierno Vasco, las tres diputaciones y los ayuntamientos a través de Eudel, "no es transparente" y que deberían realizarse las negociaciones en sede parlamentaria" y "revisar en su integridad el reparto del dinero y analizar los criterios y adaptarlos todos los años".

Olano, por su parte, defendió que el Consejo Vasco de Finanzas es la herramienta "más eficiente para llegar a un acuerdo", al estar afectadas en las negociaciones instituciones autonómicas, forales y municipales.

Susana García Chueca, portavoz del PSE-EE, por su parte, valoró lo logrado y auguró que los mismos partidos que ayer en las Juntas de Gipuzkoa criticaban algunos aspectos de la nueva ley, cuando se produzca el debate parlamentario en Gasteiz, cambiarán su discurso.

"Somos muy conscientes de lo que cuesta llegar a un acuerdo. Un acuerdo que se ha trabajado conjuntamente entre los distintos niveles institucionales y nuestra valoración es hacer hincapié en el refuerzo del Fondo General de Ajuste, y el Fondo Social y la mayor participación de los ayuntamientos en los tributos concertados", dijo García Chueca.

"Para el grupo socialista lo importante es lo que se ha conseguido, porque es la base del siguiente acuerdo", añadió. "Sin estabilidad, no hay progreso", concluyó.

Juan Carlos Izagirre, portavoz de EH Bildu, también fue crítico. En su opinión, "se ha presentado un preacuerdo, pero se ha dejado fuera a los municipios", mientras recordó que EH Bildu es la primera fuerza municipalista de Gipuzkoa, con 44 de las 88 alcaldías. "Da la impresión de que es un borrador trabajado por el PNV, con el consentimiento del PSE y que es un rodillo y traen un acuerdo cerrado". Izagirre cree que esta nueva ley "no cambia mucho" la situación de los ayuntamientos, para quienes reclamó mayor financiación. "Yo no veo la mejora", dijo".

Olano le respondió que la representación de los ayuntamientos en el CVF la tiene Eudel y recordó ahí la presencia de "un alcalde de guipuzcoano de EH Bildu". Perona (Hacienda) aclaró además que de los "35 millones del Fondo Social, 15 van a llegar a los ayuntamientos".

noticias de noticiasdegipuzkoa